PRD deja a Ebrard sin oportunidad de llegar a San Lázaro

MVS

México, D.F. Tras una maratonica sesión el Consejo Nacional del PRD dejo fuera a Marcelo Ebrard Casaubón de su lista de 200 aspirantes a la curul federal por representación proporcional o plurinominales, mientras que el delegado con licencia de Iztapalapa, Jesús Valencia sí obtuvo la candidatura.

Luego de que desde la mañana de ayer, el ex mandatario capitalino le envió una carta al Consejo Nacional del Sol Azteca para enfatizarle que si quería una curul en San Lázaro no era por el fuero político sino para construir una agenda legislativa de oposición al régimen priísta. Toda la tarde del sábado y la madrugada de este domingo las corrientes del partido estuvieron negociando las candidaturas y valorando varias en particular, entre ellas la de Ebrard.

Y finalmente la expresión mayoritaria en el Consejo que es Nueva Izquierda, mejor conocida como “Los Chuchos”, no le dio su apoyo al ex jefe de gobierno de la ciudad y le quitó la posibilidad de representar al partido en el Congreso.

Se especula que tras esta decisión del Consejo, Ebrard Casaubon podría ser el próximo en renunciar al Partido de la Revolución Democrática.

Otra de las candidaturas que estuvo muy discutida fue la de Jesús Valencia Guzmán que al igual que a Marcelo Ebrard le tocó la cuarta circunscripción. Pero a pesar de estar sujeto a una investigación de la PGJDF por presunto conflicto de intereses, él si consiguió los votos y quedo en el lugar número 7 de su distrito electoral.

El líder de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, encabeza la lista de aspirantes por vía plurinominal, por lo que se prevé que sea el coordinador de la bancada en la Cámara Baja.

Como candidato externo plurinominal por la segunda circunscripción quedo el analista político Agustín Basave, y quién no logró colarse en la lista es el actor y bailarín Sergio Mayer Bretón, cuya precandidatura  causó mucha polémica.

La candidatura que no logró definirse es la de René Bejarano líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, y es que la posición que está buscando le corresponde a una mujer por el tema de la equidad de género, por lo que tras horas de jaloneos se decidió que por el momento se quedará en blanco el espacio del candidato del cuarto distrito que corresponde a IDN.

Esto por lo que refiere a las candidaturas por representación proporcional, pero horas antes alrededor de las 5 de la mañana el Consejo Nacional del PRD aprobó 155 de los 300 candidatos a diputados federales por mayoría relativa, y se reservó los correspondientes al Distrito Federal y Guerrero, además de 28 distritos en los que los abanderados serán del Partido del Trabajo (PT) por la alianza pactada para la elección federal.

Hasta entrada la mañana de este domingo los consejeros deliberaron la lista con 155 candidatos que son los que tendrán que ganarse la curul con el voto de la ciudadanía. Y las 117 candidaturas por mayoría relativa restante, quitando las que le corresponden al PT, serán votadas en un nuevo encuentro del Consejo Nacional del Sol Azteca a realizarse el próximo 22 de febrero

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.