Propone Congreso empatar elecciones locales con presidenciales de 2018

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 20 de febrero de 2015.- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Sexagésima Segunda Legislatura expedir de manera inmediata la legislación electoral, la fracción parlamentaria del PRI presentó una iniciativa de reforma constitucional, a la que se sumaron el Partido Unidad Popular, Movimiento Ciudadano, Partido Social Demócrata (PSD), Verde Ecologista y PRD, para establecer gubernatura, presidencias municipales y diputaciones de dos años, por única ocasión y así empatar con las elecciones presidenciales del 2018.

El TEPJF estableció que el Congreso de Oaxaca omitió por completo considerar que actúan permanentemente las autoridades electorales por elecciones en los pueblos y comunidades indígenas, a través de sus sistemas normativos internos y no solamente se llevan a cabo elecciones en las que participan los partidos políticos.

Así este jueves en sesión ordinaria, la diputada local del PRI, María Luisa Matus Fuentes, presentó una inicia de reforma electoral constitucional para que la elección de gobernador de Oaxaca, diputados o diputadas y presidentes municipales sea en concurrencia con la de Presidente de la Republica en 2018.

Propuso que la próxima elección de gobernador, diputados y munícipes, se lleve a cabo el primer domingo de julio de 2016 y la duración del encargo sea dos años por única ocasión. La propuesta fue turnada a comisiones.

El periodo para el que deberán ser electas o electos,  sería del primero de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018. Diputados y diputadas locales, del 13 de noviembre de 2016 al 12 de noviembre de 2018. Presidentes Municipales: del primero de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018.

A esa iniciativa de reforma constitucional electoral, se sumaron los diputados del Partido Movimiento Ciudadano, Ericel Gómez Nucamendi; del Unidad Popular, Santiago García Sandoval; del PSD, Manuel Pérez Morales; del Partido Verde, Alberto Vera Vidal y del PRD, Jaime Bolaños Cacho Guzmán.

De su lado, la coordinadora de las y los diputados locales del PAN, Natividad Díaz Jiménez, dijo que se tiene que revisar a fondo la reforma electoral e ir a una modificación constitucional que mejor le convenga a la estabilidad política y social de Oaxaca.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Serrano Toledo,  aceptó el mandamiento del TEPJF a iniciar el debate para aterrizar la Reforma Electoral en Oaxaca.

El perredista no rechazó la propuesta de gobernador, presidentes y diputados de dos años y refirió que hay diputados que han propuesto gobiernos de cinco u ocho años, como en el caso de Veracruz.

Aclaró que la ley no obliga al Congreso de Oaxaca, a armonizar todas las elecciones locales, al menos deberá ser una, afirmó el perredista. Serrano Toledo, puntualizó que tiene hasta mayo para aprobar la Reforma en materia Electoral.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.