Protesta personal del IAGO contra esculturas

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 24 de febrero de 2015.- Mediante una inusual protesta, la mañana de este lunes, personal del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) colocó sobre las esculturas metálicas del artista plástico Fernando Andriacci, un pizarrón con el menú de la cafetería de ese instituto que anteriormente tutelaba el artista plástico Francisco Toledo.

La acción fue en protesta a la colocación de tres esculturas metálicas frente a la sede del IAGO, sobre el andador turístico Macedonio Alcalá.

La acción la observó sin inmutarse, ni interrumpirla, el artista juchiteco. Personas que pasaban por el lugar observaban la escena de la protesta del personal del IAGO.

Afuera, una mujer que no dio su nombre, de tez clara y cabello rubio, justificó la protesta al asegurar que las esculturas de Andriacci rompen con la armonía arquitectónica del templo de santo Domingo de Guzmán.

Francisco Toledo solo observó y de inmediato se retiró del lugar que ahora tutela el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del Gobierno federal.

Horas más tarde, el mismo personal del IAGO retiró de la escultura metálica de Andriacci el menú de comida de la cafetería El Alacrán -perteneciente al complejo cultural- y le pegó un oficio que el pasado 24 de octubre del 2014, envió la titular  del INAH, María Teresa Mendoza Franco a Francisco Toledo.

En el documento le refiere que ha instruido al director del INAH en Oaxaca, para que firme un acuerdo federal con el Gobierno municipal capitalino, a efecto de que no se instalen esculturas u otro tipo de mobiliario en calles del Centro Histórico.

De esa manera, personal del IAGO protestó contra la instalación de esculturas del joven pintor, originario de Cuicatlán, en el andador turístico del Centro Histórico.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.