Ratifican amparo a Gutiérrez de la Torre

MVS

México, DF., 24 de febrero de 2015.-  El Poder Judicial de la Federación ratificó el amparo que obtuvo Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI capitalino, por lo que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) deberá determinar si procede o no al ejercicio de la acción penal, respecto a la sospecha por la presunta red de trata de personas que fomentó ese instituto político.

El Séptimo Tribunal Colegiado desechó el recurso de revisión que interpuso la dependencia local, toda vez que no presentó elementos de prueba en los tres días de plazo que fijaron los magistrados para sustentar su apelación.

De hecho en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal,  se estableció que en la sentencia favorable a Gutiérrez de la Torre, la PGJDF debía desahogar en un plazo de 30 días las pruebas que supuestamente estaban pendientes y por las que se abstuvo de concluir con la indagatoria.

De acuerdo con la versión  pública de la sentencia del juicio de garantías 965/2014, el Ministerio Público no justificó su actuación con ninguna prueba sustentable, ya que desde octubre pasado no se realiza una diligencia para desahogo de pruebas en este caso.

Por esa razón la sentencia de amparo quedó firme a favor de Gutiérrez de la Torre y deberá ser acatada en los términos que ordenó el Juzgado 14 de Distrito en Materia de Amparo Penal.

“Asiste la razón al quejoso, dado que la responsable afecta su esfera jurídica al dejarlo en estado de incertidumbre sobre su situación jurídica respecto de los resultados arrojados por la averiguación previa, considerando el tiempo transcurrido desde que se inició la indagatoria”, refiere el juzgador.

Y añade: “…lo cierto es que la responsable (PGJDF) no señaló de manera clara y precisa cuales son las diligencias que faltan por desahogar para efecto de justificar la no determinación de la indagatoria, lo cual desde luego transgrede los derechos públicos subjetivos del quejoso”.

De acuerdo con la sentencia del juez de Distrito, Gutiérrez de la Torre es investigado por los delitos de trata de personas y lenocinio, aunque el amparo que obtuvo fue para efectos  por la dilación del Ministerio Público para dar por concluida la averiguación previa en su contra.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.