Ratifican mandos policiales lealtad al Gobierno de Oaxaca

*Jefes regionales y comandantes de la Policía Estatal expresan al Gobernador Gabino Cué su interés de continuar desempeñando sus funciones con responsabilidad, lealtad y compromiso.

*Esta administración sigue abierta al diálogo y con disposición de continuar mejorando percepciones y prestaciones de los cuerpos de seguridad pública, pero sin presiones ni chantajes, advierte el Jefe del Poder Ejecutivo.

 Comunicado

Oaxaca, Oax., 16 de febrero de 2015.- Con la presencia del comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Cevallos, jefes regionales y comandantes operativos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO), ratificaron al Pueblo y Gobierno de Oaxaca su lealtad e interés de continuar desempeñando sus funciones policiales con responsabilidad y compromiso, en estricto cumplimiento a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Durante el encuentro celebrado este lunes en Salón Escudos de Palacio de Gobierno, los mandos policiales expresaron que con apego al mandato constitucional y con pleno respeto a las autoridades estatales, continuarán desarrollando sus actividades de seguridad pública en las ocho regiones del estado, al tiempo de precisar que las voces de inconformidad de un grupo de policías paristas no representan de ninguna manera a todos los cuerpos de seguridad pública del estado en activo.

 Asimismo, los jefes y comandantes regionales de la Policía Estatal externaron su convicción y compromiso de sujetarse a las normas y principios que rigen a las corporaciones de seguridad pública, las cuales están definidas en la Constitución General de la República, en la particular del Estado, así como en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca y en los Lineamientos para la Comisión del Régimen Disciplinario del Consejo Estatal Policial.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo un reconocimiento a la responsabilidad social, profesionalismo e institucionalidad que distingue a los policías comprometidos, al señalar que mediante su esfuerzo ha prevalecido la paz y tranquilidad en la entidad.

Recordó que desde el inicio de su administración se ha realizado un esfuerzo para mejorar las percepciones y prestaciones salariales de quienes tienen en su responsabilidad el resguardo y la seguridad pública del estado.

Mencionó el incremento de 10 por ciento al salario de los integrantes de las corporaciones de seguridad pública de la entidad, con el fin de mejorar las percepciones y prestaciones de quienes se encuentran en servicio activo, como la Agencia Estatal de Investigaciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, integrada por la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Detalló que el incrementó será retroactivo al 1 de enero del 2015 y pagadero en la primera quincena del mes de mayo de este año.

Anunció además que en breve presentará ante el Honorable Congreso del Estado, la iniciativa de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca y los Lineamientos para la Comisión del Régimen Disciplinario del Consejo Estatal Policial.

 Esto incluye una legislación que ampare la carrera policial por grados y se establezcan los mecanismos para mejorar sus condiciones mediante el orden, con el respaldo de la Policía Federal.

Añadió que se ha ido avanzando en las necesidades que demandan los cuerpos de seguridad pública, y que en el segundo tercio de su administración se fortalecerá la operatividad de los cuerpos de seguridad, a fin de consolidar un modelo policial cercano a la gente y de intenso contacto ciudadano, que permita restituir la confianza y el aprecio de la ciudadanía hacia el cuerpo policial del estado.

 “Nosotros vemos en ustedes la gran fortaleza de nuestra institución y tengan la confianza que en los dos próximos años iremos subsanando las necesidades que nos demandan y merecen los cuerpos de seguridad pública, para dejar una policía más fortalecida, estructurada y con mejores condiciones”, expresó el mandatario oaxaqueño.

Sin embargo, el Gobernador del Estado manifestó su desacuerdo ante las prácticas de insubordinación e indisciplina realizado por un grupo de elementos de la Policía Estatal, muchos de los cuales son de nuevo ingreso, que no han tenido la trayectoria ni experiencia de oficiales y comandantes operativos regionales.

Dejó en claro que el Gobierno ha ofrecido respuesta y cumplimiento cabal a cada una de las medidas anunciadas, además que continuará fortaleciendo la operatividad y funcionamiento de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, pero todo ello no con base en acciones de presión o chantaje.

“Hemos tomado la decisión que policía que no trabaje, es un policía que no va a recibir su sueldo, porque no es justo que haya quienes estén arriesgando sus vidas en esta tarea y otros que permanezcan en paro”, expresó.

 Por todo lo anterior, el Ejecutivo Estatal solicitó a los jefes regionales, oficiales y mandos policiales congregados en la reunión a transmitir a los elementos a su cargo las acciones y mecanismos que se implementan para dignificar la función policial, pero sobre todo, que la tropa esté consciente de que la actual administración es un gobierno humanista, con rostro social y comprometido con las causas justas de los cuerpos de seguridad pública.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.