Realizan medidas preventivas ante temporada de incendios

Ilustración/Internet

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 13 de febrero de 2015.- Como parte de las acciones preventivas por la temporada de incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) delegación Oaxaca llevó a cabo este jueves el traspaso de líneas negras en el paraje La Encinera de San Lorenzo Cacaotepec, en cuyo punto existe un área protegida comunitaria.

Elementos de las cuatro brigadas de la Conafor llegaron a este lugar, en donde realizaron labores de quema controlada sobre siete kilómetros con brechas de seis metros de ancho.

El gerente estatal de la Conafor, Carlos René Estrella Canto, explicó que las líneas negras tienen la finalidad de cortar en fuego en caso de un incendio y de esta manera, proteger la reserva de la comunidad.

El funcionario manifestó que la Mixteca, el Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales son las principales regiones afectadas por incendios.

El primer motivo de estos siniestros, explicó, es por actividades agropecuarias, debido a la práctica de “tumba, roza y quema”, como preparación de los terrenos para el cultivo. Al ser parte de una tradición y cultura de los pueblos oaxaqueños, esta actividad no ha sido erradicada.

Lo importante, señaló el gerente de la Conafor es que esta actividad se haga de manera controla y se cuente con todas las medidas de protección para evitar los incendios forestales.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.