Recibe Gobierno de Oaxaca instalaciones del Cuartel de la Policía Estatal

  • Integrantes de la Comisión Interinstitucional realizarán un inventario de los muebles e inmuebles de las instalaciones estratégicas, a  fin de corroborar que no existan faltantes de bienes.

Comunicado

Santa María Coyotepec, Oax.- 18 de febrero de 2015.- A las 17:00 horas de este miércoles 18 de febrero, la Mesa Directiva de los policías paristas -encabezada por Jeyco Pérez Morales- hizo entrega de las instalaciones estratégicas, mobiliario, automotores y equipamiento táctico del Cuartel General de la Policía Estatal -ubicado en este municipio- a la Comisión Interinstitucional del Gobierno del Estado de Oaxaca, representada por el Licenciado Jorge Alberto Ruiz Martínez, Subsecretario de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno.

A través de este acto, los integrantes de la Comisión Interinstitucional realizarán  un inventario de los muebles e inmuebles propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, a  fin de corroborar que no existan faltantes ni que se haya hecho mal uso de ellos o de lo contrario, se instrumentarán los procedimientos administrativos a los que haya lugar.

Durante el acto de entrega-recepción de las instalaciones policiales, el Licenciado Jorge Alberto Ruiz reconoció la disposición de los uniformados inconformes para restaurar los servicios de vigilancia y seguridad pública. “Este movimiento de cuerpo policial viene a beneficiar lo que se requiere en la institución, obtuvieron un incremento salarial importante y esto debe permitir que se llegue a un fortalecimiento institucional”, subrayó.

En su oportunidad, el representante de los policías paristas, Jeyco Pérez Morales, aceptó ceñirse a las normas y principios que regulan la función policial, los cuales se encuentran establecidos en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en la Constitución General de la República y en la particular del Estado, así como sujetarse a la normatividad dictada por sus mandos superiores, al tiempo de comprometerse a regularizar a la brevedad los servicios de seguridad pública que demanda y merece la ciudadanía oaxaqueña.

“Si el Gobierno desea continuar con un procedimiento administrativo lo vamos a respetar, porque lo que se buscaba era la dignificación policial y contar con las herramientas de trabajo para desempeñar nuestras funciones de seguridad pública, lo que finalmente se logró”, agregó Pérez Morales.

Cabe señalar que la entrega de las instalaciones se hizo en presencia del Notario Público Número 65, Fortino Figueroa Montes.

Es de destacar que a las 12:00 horas de este miércoles, la totalidad de los policías paristas suscribieron una carta de lealtad y de reinserción, donde se comprometieron ante el Pueblo y Gobierno de Oaxaca a desarrollar sus actividades laborales de prevención y protección de la sociedad, con total apego a la normatividad y principios éticos que regulan la función policial.

En aquellos casos donde la Comisión Interinstitucional determine presunción de irregularidades, prácticas indebidas o actos violatorios de la normatividad, los hechos constitutivos serán turnados a la Comisión de Honor y Justicia de la SSPO, para que de acuerdo a sus atribuciones, realice las investigaciones correspondientes y resuelva en consecuencia.

Con relación al aseguramiento del arsenal  existente en las instalaciones del Cuartel General de Santa María Coyotopec, se determinó que éste será entregado en tiempo y forma a personal de la 28/a Zona Militar, al mando del General José Luis Pilar Rodríguez, a efecto de que el Instituto Armado verifique el inventario de armas y material balístico, su número y condiciones de uso, así como vigencia de licencias que amparan la tenencia del armamento.

En este contexto, el gobernador Gabino Cué reiteró su pleno reconocimiento a las y los elementos de la Policía Estatal por su ejercicio de reflexión y responsabilidad al dar por concluido el paro de actividades y entregar el Cuartel de Santa María Coyotepec, mostrando con ello su disposición para acogerse a la legalidad y a los códigos de disciplina que mandata el ejercicio de la función policial.

El Jefe del Poder Ejecutivo reiteró que los elementos paristas pueden tener absoluta certeza que serán tratados con dignidad y respeto a sus derechos humanos por los mandos y personal directivo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca; al tiempo que los conminó  a redoblar esfuerzos, a fortalecer lealtades y honrar el deber de prevenir el delito y proteger la integridad física y patrimonial de la población.

Asimismo, el gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo extensivo su reconocimiento y gratitud al Gobierno de la República, por el apoyo profesional y solidario que brindaron a la seguridad de las y los oaxaqueños, en particular, al personal de la Policía Federal al mando del Comisionado General Enrique Francisco Galindo Ceballos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.