Reconoce Benjamín Robles experiencia colombiana en combate a la corrupción

Comunicado

Oaxaca, Oax., 27 de febrero de 2015.- Hay una gran coincidencia entre la figura de defensor del pueblo que existe en Colombia y la de fiscal especial que se creará en México, para los temas de delitos electorales y combate a la corrupción, aseguró el senador Benjamín Robles Montoya.

Durante la reunión de la Comisión de Justicia con el defensor del pueblo de Colombia, José Armando Otálora Gómez y la directora nacional de la Defensoría Pública, Irma Alexandra Cárdenas Castañeda, Robles Montoya dijo que el Poder Legislativo está muy interesado en conocer la experiencia colombiana.

Destacó que la figura del defensor público de Colombia colabora con el Ministerio Público y le corresponde la guarda y custodia de los derechos humanos, así como la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas.

“En México pretendemos hacer algo similar con la creación de la Fiscalía General de la República, la cual contará con dos fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción, cuyos titulares serán designados por el Senado, lo que nos garantizará mayor autonomía en sus atribuciones, toma de decisiones y sanciones que pudiera emitir”, explicó.

Refirió que la actual Legislatura ha trabajado por la reingeniería de las instituciones públicas y logró modificaciones a la Constitución en las que la Procuraduría General de la República dejará de formar parte de la administración centralizada y se convertirá en un órgano autónomo.

No obstante aclaró que aunque el defensor del pueblo es un auxiliar del Procurador General de la Nación colombiana,  no es designado por él, sino por la Cámara de Representantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.