Registro Civil prevé casar a 3 mil parejas en febrero

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 12 de febrero de 2015.- La Dirección del Registro Civil en coordinación con el Sistema DIF Estatal y el municipio de Oaxaca de Juárez convocaron a las parejas interesadas en darle certeza jurídica a  su relación a inscribirse gratuitamente en el matrimonio colectivo del próximo  25 de febrero, a las 11 de la mañana en el Centro de Convenciones Monte Albán, ubicado en la zona poniente de esta ciudad.

La directora de la institución, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, Clarivel Rivera Castillo informó que el evento forma parte del convenio de gratuidad instituido en el programa “Febrero, Mes del Amor y el Matrimonio” que consiste en la dispensa del pago de servicios por este concepto en las  142 oficialías distribuidas en las ocho regiones de la entidad.

Las parejas con residencia en la ciudad de Oaxaca o municipios conurbados deberán acudir a la sede del Registro Civil o alguna de sus oficinas ( oficialías) de la zona metropolitana con la solicitud de matrimonio, acta de nacimiento de los contrayentes. Además de presentar los certificados médicos prenupciales de la pareja contrayente, otorgados por una institución del sector salud o privada, y dos testigos con identificación oficial reciente.

Las parejas interesadas deberán ser mayores de edad, asimismo, presentarán la declaración de sus testigos en el formato que proporciona el Registro Civil. Si tienen hijas o hijos deben de  presentar copia de las actas de nacimiento.

Rivera Castillo estimó en la ciudad  de  Oaxaca serán  400 parejas quienes se inscriban en la boda colectiva mientras que para el interior de la entidad, unos 3 mil contrayentes.

En relación a las bodas de personas del mismo sexo refirió que una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó amparar a tres parejas oaxaqueñas,  al considerar inconstitucional las fracciones del artículo 143 del Código Civil del estado , sólo una de ellas hizo efectivo su derecho de  matrimonio.

“La institución ( el Registro Civil) está pendiente de las otras dos parejas amparadas, y atenderá la solicitud cuándo ellas o ellos lo determinen”, asentó.

 Agregó que la SCJN resolvió en abril de 2014 amparar 39 personas homosexuales, integrantes de la organización no gubernamental matrimonio igualitario, residentes de Oaxaca, “pero ninguno ni ninguna ha decido contraer nupcias, al menos en la entidad”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.