Reincorporan a internas de Tanivet a celdas habituales

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 23 de febrero de 2015.- Tras seis días de encierro en celdas de castigo, las seis internas del penal de Tanivet fueron reincorporadas a sus celdas habituales, luego de la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos así como de diversas organizaciones feministas.

Ana Laura Herrera, presidenta del Comité Pro Defensa de las internas del penal de Tanivet, señaló que la lucha de las internas no ha culminado todavía, porque seguirán insistiendo en el cese de Valdemar Pérez Canseco, subsecretario de Reinserción Social; así como de Ángela Torres, directora del penal.

Informó que para evitar ser trasladadas al penal de Yucatán, como lo habían amenazado las autoridades penitenciarias, familiares de las internas promovieron amparos, en tanto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos aplicó a las seis internas el Protocolo de Estambul, para determinar su fueron torturadas.

“Una de las internas me comentó que ya les regresaron las sillas y mesas del comedor, el gas también ya lo tendrán; lo que sigue es esperar el cese de la funcionaria y el funcionario, porque esto no se puede quedar así”, señaló.

La presidenta del Comité Pro Defensa notificó que poco a poco se han ido retirando los castigos, entre estos se les ha permitido el reingreso del gas doméstico, para la preparación de alimentos y la utilización del comedor para consumirlos.

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.