Se prepara Valles Centrales para la olimpiada escolar

* Del 24 al 27 de febrero se llevará a cabo la fase regional de Valles Centrales de la Olimpiada Escolar de la Educación Básica

Adán Sandoval

Oaxaca, Oax., 19 de febrero de 2015.-  Con el nombre de la Olimpiada Escolar de la Educación Básica, presentaron este miércoles la fase regional de los Valles Centrales que se inaugura el próximo martes 24 de febrero. Las eliminatorias se realizarán del 25 al 27 de este mes.

En esta fase participan 12 supervisiones de la Dirección Estatal de Educación Física (DEEF), en donde se aglutina a un estimado de mil 200 a mil 500 infantes que nacieron en el 2003 –y actualmente asisten al sexto grado de primaria-, quienes ganen esta fase calificarán al Estatal de los Juegos que se llevarán al cabo del 18 al 20 de marzo.

Los deportes en los que se compite son: ajedrez, atletismo (10 pruebas), basquetbol, futbol, handball y voleibol. Se tiene planeado que la inauguración se realice a las 5 de la tarde en el Gimnasio Ricardo Flores Magón.

Las personas que coordinan cada deporte dieron a conocer el sitio sede de la competencia de cada uno de los deportes: el ajedrez tendrá escenario la primaria Aquiles Serdán de San Francisco Tutla.

En lo que respecta al atletismo las pruebas se realizarán en la pista de tartán de la Unidad deportiva El Tequio en donde estarán coordinados por los profesores Héctor Matus y Cecilio Blás.

En los deportes de conjunto, quien convoca a más participantes es el futbol con 12 equipos varoniles y ocho femeniles, los juegos se realizarán en el Instituto Carlos Gracida, así el sistema de competencia y el rol de juegos se determinarán el día de la junta previa -que se llevará a cabo el viernes 20 de febrero-.

El otro deporte de conjunto con mayor convocatoria es el basquetbol en donde compiten seis equipos varoniles y ocho femeniles, aquí se tiene como favoritos al representativo de la primaria Vicente Guerrero del fraccionamiento El Retiro en donde estudian las y los niños triquis, la sede de los juegos será en el Gimnasio Casa de los deportes.

El handball con las supervisiones 2 y 3 como únicos participantes tienen final directa en ambas ramas y será la escuela Demetrio M. Navarrete  de San Martín Mexicapan la institución que albergará estas finales.

En lo que respecta al voleibol se tiene solo la participación de cinco equipos dos varoniles y tres femeniles y será el Gimnasio Flores Magón, la sede de los juegos eliminatorios.

Las personas encargadas de cada disciplina señalaron que la reducción de participación por categoría afectó el que no haya más personas que compitan.

En todas las fases de estos juegos se movilizan a cerca de cinco mil estudiantes de nivel primaria que responden al proyecto de iniciación deportiva, sin pasar por alto las clases de educación física que son prioridad en cada una de las escuelas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.