Se repliega Sección 22 al Monumento a la Revolución

*Luego de 12 hrs de plantón en Reforma, profesoras y profesores de la Sección 22 cambiaron el lugar de su protesta

MVS

México, DF., 10 de febrero de 2015.- Sin la necesidad del uso de la fuerza pública  o del ingreso de los cuerpos de seguridad, integrantes de la Sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se replegaron al campamento instalado en el Monumento a la Revolución, dejando libre la circulación de Paseo de la Reforma.

La retirada  inició 15 minutos después de la medianoche, luego de que las autoridades federales pusieron como condicionante para la reanudación de la mesa de diálogo de este martes, la reapertura de dicha arteria vehicular.

Después de 12 horas de plantón y caos vial en la zona, los profesores iniciaron el levantamiento de carpas, casas de campaña y lonas plásticas que ya habían instalado en Reforma para continuar hasta el próximo miércoles en su jornada de resistencia

Las profesoras y profesores quitaron sinnúmero de lazos que amarraron a postes y árboles para sostener carpas y lonas; otros, recogieron cobijas y bolsas de dormir, mientras que las fogatas que formaron para resguardarse del frío, comenzaron a extinguirse conforme dejaron de alimentarlas con papel y cartón.

Con mochilas, plásticos o lonas al hombro, e incluso con sillas replegables, los mentores caminaron en medio del viento que no dejó de soplar gélido a la medianoche. Quizá la mayor dificultad fue para aquellos y aquellas que ya dormían ‘calientes’ tapados con espesos cobertores hasta el rostro.

Poco a poco quienes integran esta gremial se retiraron en grupos como cuando sus estudiantes regresan del descanso o receso al salón de clases, sólo que en este caso, volvieron a un sitio histórico, frío, y compactados para no ocasionar más trastornos a residentes y comerciantes como ocurrió la vez anterior.

En tanto, los cuerpos de seguridad y antimotines se mantuvieron alejados totalmente de los manifestantes, aunque a la expectativa de recibir cualquier instrucción.

Será  a las 12:00 horas de este martes cuando la disidencia magisterial salga nuevamente de su campamento para acudir puntuales a la cita ya convenida con autoridades del gobierno de la República e incluso, del mismo gobierno estatal, encabezado por Gabino Cué.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.