Sección 22 protesta en DF, en Oaxaca paran labores 3 días

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax.- 10 de febrero de 2015.- Un  millón 300 mil estudiantes del sistema de educación pública son afectados por el paro de labores que a partir de este lunes, y hasta el próximo miércoles, realiza la membresía de la sección 22 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE).

La suspensión de labores mantiene cerrados 13 mil 500 centros escolares en las ocho regiones del estado, y paraliza la actividad administrativa en el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) donde la gremial ocupa cargo de dirección.

La participación de la gremial en la movilización nacional, convocada por la Asamblea Nacional Representativa (ANR), consiste en concentrarse en la Ciudad de México del 9 al 11 de febrero para exigir el pago de la quincena 24  y la segunda parte del aguinaldo de 2014 a unos 2 mil 500 sindicalistas, así como el rechazo a las reformas estructurales del Presidente. 

La movilización de este lunes en  el Distrito Federal implicó el desplazamiento de unos 8 mil profesores oaxaqueños de los 81 mil 300 que integran la membresía.

La apatía de la base magisterial en la movilización nacional llevó al Comité Ejecutivo Seccional imponerles medidas de apremio para atender la convocatoria, en caso contrario, advirtió sanciones al interior.

MAESTROS EN EL SAT 2Por otra parte, en esta ciudad, las delegaciones representativas de la Cañada y Tuxtepec instaladas en el plantón rotativo en el centro histórico, se apostaron en la puerta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) e impidieron el servicio público.

Cientos de contribuyentes resultaron afectados por el cierre de la oficina que involuntariamente les impidió cumplir con sus obligaciones fiscales.

Otro contingente secuestró cuatro autobuses de pasajeros para cruzarlos  sobre  la Carretera Federal 190, frente al IEEPO, bloqueando  la circulación de la ciudad de Oaxaca rumbo al Istmo de Tehuantepec y viceversa.

Las personas manifestantes reclamaron el sueldo pendiente del mes de enero, y  compensaciones de año pasado, sin embargo, el reclamó no tuvo eco pues sus compañeros de gremial están en paro.

Las y los de disidentes, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de las Educación (CNTE), volvieron a criticar la centralización de la  nómina  de los trabajadores de la educación, según ellos, provoca que  los pagos tengan “errores y retrasos”.

Integrantes de la gremial acusan que la  nómina de la Federación no contempló a unos 6 mil que el Comité Ejecutivo Seccional  incluyó en el plantilleo o registro de personal elaborado por la  Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO)

A la protesta en la capital oaxaqueña se sumó un contingente de representantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca (CENEO) y de profesoras y profesores jubilados, entre otros.

Entre otras demandas están la liberación de los profesores y activistas de Oaxaca que están presos por diversos delitos; la contratación automática de normalistas, la abrogación de la reforma educativa, y la desintegración de la Sección 59 del SNTE.

Por su parte, el presidente de la  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández Gutiérrez exigió al Gobierno federal, a través de la  que la Secretaría de Educación Pública, descuente a los trabajadores de la educación los días no laborados.

“La profesores abandonaron su trabajo para realizar acciones políticas, es momento (de que el Gobierno federal) asuma  una postura firme y contundente”, refirió a pregunta expresa a este medio informativo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.