Sección 22 suspenderá clases 3 días, pese a concesiones

Asamblea de la Sección 22 en la ciudad de Oaxaca/Foto: archivo

Patricia Briseño/Foto.archivo

Oaxaca, Oaxa.2 de febrero de 2015.- La asamblea estatal del magisterio disidente de Oaxaca acordó suspender labores por 48 horas los próximos días 9,10, y 11 de febrero, para sumarse a la movilización masiva nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En pleno, los 700 delegados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció por demandarle a los Poderes Ejecutivo y Legislativo estatal fijen posición política y declaren que en Oaxaca no existen las condiciones  para aplicar la Reforma Educativa, por atentar contra la educación pública, laica y gratuita, “comprometiéndose a incluir en la agenda legislativa una iniciativa de reforma de ley a favor del Plan de Transformación de los Trabajadores de la Educación (PTEO) promovido por la CNTE.

La suspensión laboral afectará a un millón 300 mil alumnos atendidos por los 81 mil 300 profesores en 13 mil centros escolares de educación básica y normal.

También incluye el reforzar los plantones de la CNTE en la ciudad de México y en la capital del estado, de un 10 a un 30 por ciento de la membresía sindical.

El pleno sindical, reunido antier sábado en la ciudad de Oaxaca, avaló los resultados de una consulta a la base magisterial, en la que participó el 51 por ciento, quienes se pronunciaron por permanecer en el plantón representativo rotativo en el zócalo de la ciudad, instalado en el centro histórico de la capital  desde julio de 2014.

En otro orden, los profesores disidentes advierten que el  5 de febrero ‘tomarán’ el Congreso local, en el  municipio conurbado de San Raymundo Jalpan, aunque no suspenderá actividades escolares. En esa misma fecha, la dirigencia de la gremial participará en la Mesa Nacional sobre Presos Políticos.

Entre sus demandas, la representación sindical mantiene su añeja demanda de castigo al ex gobernador del estado, Ulises Ruíz Ortiz, y demás responsables, por los crímenes cometidos en el conflicto del 2006.

APUNTE

La suspensión de labores se realizará a pesar de que la semana pasada la Comisión Política de la Sección 22 SNTE consiguió ante el gobierno federal la contratación definitiva y, por ende,  la correspondiente basificación de 920 egresados de las 11 escuelas normales de la entidad.

En la mesa de trabajo que la gremial mantuvo con la Secretaría de Gobernación (Segob), se obtuvo la contratación inmediata de los exnormalistas que concluyeron su ciclo escolar en julio del año pasado.

De este modo, luego  de un plazo de seis meses en funciones como docentes, los normalistas obtendrán una base dentro de las filas de la gremial magisterial, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El también denominado Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MTDEO) consiguió el reconocimiento de su plantilleo o registro de personal  de 81 mil 300 docentes, por lo tanto, 6 mil docentes  que la Federación había dejado fuera de la nómina de la SEP quedaron incluidos en la nómina del servicio público federal

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.