Sección 59 consigue amparo; IEEPO deberá a pagar salarios

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 23 de febrero de 2015.-El  secretario general de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara, informó que el Poder Judicial Federal (PJF) concedió este lunes el amparo y protección de la justicia federal a unos dos mil profesores a quienes el  gobierno estatal se niega a pagar sus salarios devengados.

El dirigente explicó que el gobierno de Oaxaca  se niega a pagarle a la sección 59 un salario devengado, en cambio pagó –en tiempo y forma — a la contraparte (sección 22), a pesar de que ellos  realizaron un paro masivo del 9 al 11 de febrero, afectando a un millón y medio de alumnos que acuden a 13 mil 500 escuelas que tuvieron cerradas

Echeverría Lara expuso que por mandato judicial, el IEEPO deberá de entregar los cheques de la primera quincena de febrero a sus destinatarios, pero se niega hacerlo como una medida de presión hasta que desalojen los planteles escolares y los “entreguen” a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“El IEEPO tiene retenidos 10 millones de pesos que nos corresponden; la Federación envió los cheques, cada uno trae nuestro nombres porque nosotros si fuimos censados”, subrayó.

También suspendió la entrega de certificados, retención de sueldos y reducción de la plantilla laboral y cancelación de contratación de profesores que habían solicitado su cambio de gremial, añadió.

“Por eso iniciamos la defensa legal de nuestros derechos, pero no con bloqueos, tomas de oficinas ni afectación a terceros como el bloqueo de carreteras”, asentó.

SE DESLINDAN DE MANIFESTACIONES

El líder sindical se deslindó de los bloqueos a las carreteras locales que ayer lunes realizaron Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas, dirigentes de esa organización.

Aseguró “los profesores de la sección 59 acudieron a  sus centros de trabajo porque rechazan las prácticas de las sección 22 del CNTE, pero que Alcalá y Silva conservan como forma de presión para conseguir sus fines personales.

Recordó que ambos profesores, ex dirigentes de la sección 22 de la CNTE, insisten en conservar  los módulos irregulares y habilitar a personas ajenas como profesores, contraviniendo las recomendaciones del secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

Las vías federales afectadas por los bloqueos  fueron  en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cañada, Tuxtepec, Valles Centrales y Mixteca, y  están acompañados por por Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas, dirigentes de organización.

La Secretaría de Seguridad Pública reportó el bloqueo en las carreteras

Las Malvinas en el Istmo de Tehuantepec; el Puente Caracol y desviación a Flor Batavia en Tuxtepec; Teotitlán de Flores Magón, en la región Cañada; la Cruz del Milagro entre Mitla y Matatlán, en la región de Valles Centrales; Piedra de Moros  y Tamazulapan en las regiones de la Costa y Mixteca, respectivamente.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.