Sin aval de partidos, nombran a Díaz Ortiz, director del IEEPCO

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 21 de febrero de 2015.- Por unanimidad de los consejeros, pero sin el aval de los partidos políticos, este viernes, Ángel Rafael Díaz Ortiz fue electo como director general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Organismo Público Local Electoral (IEEPCO- OPLE).

Los consejeros electorales establecieron que asumirá el cargo el próximo 1 de marzo y fungirá en él hasta que la Sexagésima Segunda Legislatura, apruebe la Reforma Político-Electoral.

Sin embargo violando procedimientos pero a propuesta extemporánea del consejero presidente, Gustavo Nájera Meixueiro el pleno aprobó que mientras asume el cargo Díaz Ortiz, el actual secretario general, Francisco Rojas actual secretario del órgano electoral, también realizará las funciones de director General del IEEPCO-OPLE.

Díaz Ortiz, es vinculado y tienen relaciones familiares con el actual representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), José Antonio Hernández Fraguas y es señalado de gastos excesivos durante su paso como consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Por ello, al inicio de la sesión, los representantes del PAN, PRD, PRI, Nueva Alianza, PSD, PVEM, Morena, PUP, MC, Encuentro Social y Humanista, se colocaron un cubrebocas en el rostro con la leyenda “ni me ven, ni escuchan” y abandonaron el salón de sesiones ante lo que llamaron ‘imposición’ y actitud parcial de Meixueiro Nájera.

El representante del PRI, Orlando Acevedo Cisneros, permaneció un instante y tras reprochar la forma en que fue propuesta la terna, abandonó la sesión.

El titular del IEEPCO-OPLE  Nájera Meixueiro observaba atónito la escena. En tanto Luis Miguel Santibañez, secretario particular de Nájera Meixueiro habría ordenado que interrumpieran la transmisión en vivo de la sesión vía internet. Pasada la escena continuó la transmisión.

Pese a ello, los consejeros no se inmutaron y continuaron la sesión previamente pactada a favor de Díaz Ortiz.

En su intervención Nájera Meixueiro advirtió que no se dejará sorprender por intereses particulares o de grupo y acto seguido presentó de la terna integrada por Gloria del Carmen Camacho Meza, Pedro Hernández Juárez y Ángel Rafael Díaz Ortiz, los cuales aseguró fueron producto de una amplia deliberación y análisis de los perfiles.

Así luego de invocar al ‘Pacto de San José’, el cual defiende los derechos de oportunidades a los ciudadanos y de demandar se garantice objetividad, imparcialidad, providad, honestidad e institucionalidad, Díaz Ortiz logró el voto unánime del Consejo.

Partidos políticos rechazan a Díaz Ortiz

Afuera de la sede del IEEPCO-OPLE, el representante del PSD ante el Consejo local, Manuel Pérez Morales criticó el actuar parcial del presidente del Instituto Gustavo Meixueiro Nájera, pues desdeña la voz de los partidos y eso quita validez a sus determinaciones.

En tanto, los representantes de Nueva Alianza, Jesús Cervantes Ramírez y del PRD, Antonio Álvarez, cuestionaron el papel de Nájera Meixueiro y reprocharon que pretenda imponer a sus afines en base a compromisos políticos con el represente del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fraguas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.