Sólo 9 municipios tienen Atlas de riesgo en Oaxaca

* Los Atlas de riesgo vigentes en los nuevos municipios son bastantes deficientes e incompletos

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 04 de febrero de 2015.-  El director de la hoy Coordinación Estatal de Protección Civil (CECP), Felipe Reyna Romero, reveló que ninguno de los municipios tiene un verdadero Atlas de riesgo y de los 9 ayuntamientos que cuentan con ese sistema, todos son inoperantes y deficientes.

El funcionario compareció ante la Comisión de Protección Ciudadana de la Sexagésima Segunda Legislatura, por la glosa del IV Informe del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Reyna Romero detalló que San Sebastián Tutla, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Santa María Huatulco, Salina Cruz e Ixtlán de Juárez, son los municipios que cuentan con Atlas de riesgo.

Sin embargo, los Atlas de riesgo vigentes en los nuevos municipios son bastantes deficientes e incompletos, les hace faltas capas de riesgos y vulnerabilidades. Solo hay vulnerabilidad en ríos, sismos y fenómenos meteorológicos.

Por ello, el Instituto  busca el apoyo del gobierno federal para aplicar tres proyectos de protección civil. A los diputados del PAN, PRD y PRI, les explicó que por un lado se pretende echar a andar 16 unidades de protección civil regionales y así cubrir los 570 municipios de Oaxaca.

A la par, hacer una infraestructura regional y cubrir una amplia red de comunicación exclusiva de Protección Civil, para no depender de la comunicación de la Policía Estatal, porque no abre todos los canales y no pueden tener una buena comunicación.

El tercer proyecto es la gestión de riesgos. Ahí, pidió a la Secretaría de Finanzas participar en el financiamiento.

Reyna Romero refirió que la empresa que trabaja sobre el proyecto busca la participación de todas las dependencias federales y estatales, para que proporcionen sus sábanas de riesgos y se integren a los atlas de riesgo municipal.

Reyna Romero refirió que la patente de alertamiento sísmico de Oaxaca es copiado y llevado a Japón.

Lamentó el recorte al presupuesto del mantenimiento que para este año será de serán 7 millones.

Indicó que en alertamiento sísmico  tiene desprotegida a la Cuenca, el Istmo de Tehuantepec Norte con los límites de Chiapas y Veracruz.

El director advirtió que se necesitan más antenas y aparatos de percepción para los límites del Istmo de Tehuantepec Norte con sus límites de Veracruz y Chiapas.

Pese a las deficiencias Reyna Romero indicó que durante el ejercicio 2014 se instalaron 295 Consejos Municipales de Protección Civil, así como 65 planes municipales de contingencias; además se impartieron 130 cursos de capacitación a 2 mil 889 brigadistas de unidades internas, y 35 cursos a consejos municipales y 205 más a instituciones educativas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.