TEPJF confirma invalidez de elección en Tlacotepec, Oaxaca

Notimex

Oaxaca, Oax., 12 de febrero de 2015.- El Tribunal Electoral Federal confirmó la invalidez de la elección del municipio de San Miguel Tlacotepec, Oaxaca, porque no se permitió a las mujeres participar en condiciones de igualdad frente a los hombres para ocupar un cargo en dicho ayuntamiento.

El pleno de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Manuel González Oropeza, en el que se propuso confirmar la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa.

Dicha sala invalidó la elección y ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) disponer lo necesario para que se efectúen nuevas elecciones de concejales en las que se garantice la participación femenina.

En sesión pública, las y los magistrados establecieron que los comicios efectuados por usos y costumbres no deben contravenir el derecho constitucional de las mujeres a votar y ser votadas, ni deben discriminarlas por razón de género.

En el proyecto de sentencia se consideró que el “tequio” debe flexibilizarse, para que las mujeres tengan las posibilidades de buscar un cargo público, de manera que no sea condicionante para limitar su participación en la toma de decisiones de la comunidad.

El pleno solicitó al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) que realice la traducción de la sentencia para que ésta sea conocida por los integrantes de la comunidad.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.