Traducen Ley Agraria al maya

* Entregarán más de dos mil documentos de propiedad en Yucatán Notimex

México,DF., 7 de brero de 2015.-  A partir de este viernes, más de 800 mil personas de la Península de Yucatán que hablan maya podrán consultar la Ley Agraria en dicha lengua, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al hacer entrega de varios textos de la referida ley en maya, el primer documento de su tipo en lengua indígena en el país, el titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el conocimiento de los derechos y las leyes es el primer paso para hacerlos valer.

En gira por la entidad, el funcionario federal manifestó que se espera que con esta herramienta en su lengua materna, los ejidatarios de esta región defiendan el patrimonio más sagrado que tienen, sus tierras.

De acuerdo con un comunicado, el secretario agradeció al gobierno de Yucatán y de manera particular al Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) por su apoyo en la traducción de la Ley Agraria.

Ante el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, Ramírez Marín entregó títulos de solares urbanos, que marca el inicio de los dos mil 339 documentos que se entregarán este mes a más de dos mil familias yucatecas que por primera vez contarán con un documento que ampara la posesión y propiedad de sus tierras.

“Ahora lo que sigue es que hagan planes en función de todos los beneficios que les trae esta certificación: acceso al financiamiento y a los programas institucionales; lo peor que pueden hacer es venderlas”, indicó.

Destacó que la entrega fue posible gracias a la eficacia del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) del Registro Agrario Nacional (RAN) y a la participación de las asambleas ejidales.

En el caso de Yucatán, señaló que en estos dos años se regularizaron nueve núcleos agrarios, el RAN resolvió 29 mil 473 trámites, se registraron seis mil 530 listas de sucesión, se entregaron 28 mil 994 documentos en beneficio de 24 mil 333 personas y se regularizaron 126 inmuebles públicos.

Indicó que por primera vez la Sedatu y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) crearán sinergias para atender a ejidatarios que migraron a Estados Unidos, quienes tendrán acceso a los servicios del RAN y de la Procuraduría Agraria en al menos 10 consulados de aquel país.

Manifestó que este programa, que brindará seguridad jurídica al patrimonio de cinco millones de mexicanos, sobre todo a mujeres esposas de migrantes que están sacando adelante a sus hijos y ahora no tienen acceso a los beneficios agrarios, iniciará la próxima semana.

A través de diversos módulos, precisó, los migrantes podrán depositar su lista de sucesión, recibir constancias de vigencia de derechos y transmisiones de derechos, entre otros servicios.

Al concluir el acto, Ramírez Marín y Zapata Bello atestiguaron la firma de un convenio entre el Infonavit y la Cámara de Comercio de Mérida, mediante el cual el instituto acercará sus servicios a los agremiados de ese sector.

Lo anterior, con el fin de brindarles asesoría en cuanto a la obtención de créditos y esquemas de reestructuración de pasivos, entre otros trámites.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.