Tras agresiones, suspende Congreso comparecencias

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 11 de febrero de 2015.- Tras el espectáculo entre los diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura y la agresión física al secretario de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) del Gobierno del Estado, José Zorrilla de San Martín Diego, a manos del diputado local del PRI, Fredy Gil Pineda Gopar, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Serrano Toledo, anunció que se suspenden el resto de las comparecencias por falta de condiciones.

Informó que tomó esa decisión con el respaldo de la coordinadora de las y los diputados locales del PAN, Natividad Díaz Jiménez. Para notificar a las 42 diputadas y diputados de la cancelación de las comparecencias, Serrano Toledo, giró un oficio.

De paso advirtió a la bancada del PRI, que si su objetivo es convertir al Congreso en un escenario circense, no lo van a permitir.

Refirió que no es la primera ocasión en que Pineda Gopar protagoniza hechos violentos, al golpear al diputado independiente, Jefte Méndez Hernández y formar parte de la toma de las instalaciones del Congreso del Estado, hechos que se suscitaron hace un par de meses.

Por su parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, Antonia Natividad Díaz Jiménez, condenó los hechos y pidió respeto a  la libre manifestación de ideas, ya que se rompió la legalidad del Recinto Legislativo con la conducta del diputado local del PRI.

Indicó que si no existen garantías de diálogo sin violencia, no se pueden restablecer las actividades del Poder Legislativo, al tiempo que reprobó la intolerancia y actitud fascista de las y los diputados priistas.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, lamentó los hechos y dijo que en nada abonan al clima de civilidad que debe existir en el Congreso del Estado.

Las comparecencias que se suspenden hasta nuevo aviso son las del titular de Coplade, Gerardo Albino González, la del secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, así como la del titular de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Alejandro López Jarquín.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.