Urge IEPC a reglamentar trabajo en pozos

*Para poder trabajar en pozos, deben integrarse equipos de por lo menos tres personas, contar con tanque de oxigeno y descender con arnés

Maira Ricárdez / Foto: Archivo

Oaxaca, Oax., 10 de febrero de 2015.- Tras la noticia de la muerte de dos personas más, padre e hijo, quienes realizaban el desazolve al interior de un pozo en Huajuapan del León, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) de Oaxaca a través de su coordinador de delegados, Manuel Altamirano, urgió  a las direcciones de Protección Civil municipal que asuman su responsabilidad, construyan un reglamento e informen sobre los riesgos de descender a un pozo sin el equipo necesario.

Cuando las personas, llamadas comúnmente “pozero”, van a realizar este tipo de trabajos es indispensable que conozcan los riesgos que enfrentan, por lo que se debe constituir una brigada informativa en la que se involucre a la Secretaria de Salud, Protección Civil y rescatistas.

Los trabajos que implican este tipo de riesgo deberá realizarse con más de tres personas, para que un elemento siempre este vigilante desde afuera, deben llevar un tanque de oxigeno y bajar siempre con arnés, o en su defecto una cuerda atada a la cintura, para poder sacar a las otras dos personas de inmediato ante cualquier tipo de imprevisto.

La muerte de dos personas más en esta situación, se originó tras la inhalación de gases tóxicos, mientras Raúl Carlos Vásquez López, de 62 años de edad, y su hijo Santos Vásquez González, de 25 años, limpiaban el pozo de un hotel.

Los fallecidos eran originarios de la agencia de Agua Dulce Huajuápam, en la región de la Mixteca.

El representante del IEPC explicó que, dependiendo del caso, en la mayoría de excavaciones con agua existe monóxido de carbono en el subsuelo, un gas inodoro, incoloro y altamente tóxico que puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados.

Es importante mencionar que este tipo de situaciones se ha presentado con frecuencia en Oaxaca y otras entidades, en mayo del 2009 por ejemplo, cinco comuneros de San Pedro Linares Toluca, fallecieron intoxicados cuando limpiaban un pozo de esa localidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.