Acusan extracción ilegal de agua en San Bartolo, piden retirar a ‘Gugar’

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 03 de marzo de 2015.- Habitantes de San Bartolo Coyotepec exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la cancelación del título de concesión, que fue otorgado a la empresa Gugar S.A De C.V. para la explotación y utilización de agua que se extrae de terrenos comunales de esta población, ubicada a media hora de la capital.

En rueda de prensa indicaron que tanto la entrega del título como la extracción son ilegales, toda vez que no hubo una consulta de la población y tampoco de la autoridad ejidal.

Gregorio Mateo Vicente, presidente de Bienes Comunales de San Bartolo Coyotepec, dijo que la población considera que esta acción es un robo a la riqueza natural de las comunidades indígenas, que además de violentar sus derechos, afecta el equilibrio ecológico de su localidad y consecuentemente genera problemas sociales.

“La extracción de agua de nuestros terrenos comunales por parte de la empresa Gugar es ilegal, en ningún momento se nos comentó como comunidad indígena y agraria, consideramos que esta empresa realiza un robo; Gugar vende agua robada a un costo elevado. Como comunidad nunca fuimos consultados para que la Conagua entregara nuestra agua a esta empresa”, expresó Mateo Vicente.

Señalaron que desde 2007 demandaron ante el Tribunal Unitario Agrario la restitución de la superficie total que conforman dos fracciones de terreno comunal, sin embargo el expediente aún no concluye dado que el Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito revocó la sentencia dictada en un primer momento y ordenó reponer el procedimiento.

Lo anterior refirió, se debe a las influencias de la empresa Gugar para retardar este conflicto.

 

 

 

Foto: DiarioMarca

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.