Advierten riesgos ante resistencia de bacterias

Notimex

México., 28 de marzo de 2015.- La cristalógrafa israelí Ada Yonath sugirió que las compañías farmacéuticas hagan un frente común ante el riesgo de que en unas tres décadas la capacidad progresiva de las bacterias de soportar medicamentos haga intratables a muchas enfermedades.

Expuso que uno de los problemas más severos que enfrenta la medicina moderna es la cada vez más notoria resistencia bacteriana a los antibióticos.

Al hablar en el Auditorio A de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, explicó que esa resiliencia es producto del sobreuso de dichas sustancias, aunada a la respuesta natural de estos organismos que, al verse amenazados de muerte, han alterado su genoma rápida y eficazmente.

Al igual que pasaría con cualquier persona, esos organismos también desean vivir, expuso la cuarta mujer en obtener un Premio Nobel de Química (2009) al impartir su primera cátedra como profesora extraordinaria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Para darnos una idea de la rapidez de evolución de estos patógenos, consideremos su potencial para producir seis generaciones en un día, algo que a los humanos tomaría 50 años. Si los atacamos así las bacterias morirán y mutarán hasta que una salga indemne y transmita esta característica a su descendencia”, explicó.

Ante este escenario, la académica sugirió a las grandes compañías farmacéuticas hacer un frente común, pues de seguir por este camino existe el peligro de que en tres décadas esta capacidad progresiva de soportar medicamentos haga intratables a muchas enfermedades.

En un comunicado, destacó que la respuesta es diseñar un medicamento por enfermedad, “lo que además de potenciar su efectividad disminuiría su agresividad”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.