Artesanía ‘pirata’, merma economía de familias artesanas

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 30 de marzo de 2015.- Alebrijes elaborados de yeso, vasijas que se presentan como de barro negro sin  serlo, así como bordados y tejidos provenientes de Guatemala que aseguran ser de regiones de Oaxaca inundan gran parte de los mercados de la capital, alertó Anahí Mendoza, representante de la Casa del Artesano, ubicada en la calle de Alcalá, en el Centro Histórico.

La artesana, quien expende joyería elaborada a partir de barro negro, indicó que debido a que las copias son muy parecidas de las originales, a ojos de las y los turistas, se compran las piezas y no tiene mayor diferencia.

Lo anterior ha ocasionado que en un lapso de cinco años, se haya desplomado las ventas hasta en un 50%, con afectaciones directas en las y los artesanos, quienes han tenido que cambiar de actividad o migrar hacia otras entidades o Estados Unidos.

A pesar de lo anterior, señaló que hasta el momento no se ha observado acciones que vayan encaminadas a salvaguardar la actividad económica de quienes se dedican a la creación de piezas artesanales, al menos 30 mil personas, según el censo del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.