Alista Senado aprobación de reforma de justicia y seguridad

Notimex

México, 17 de marzo de 2015.- Las comisiones y el Pleno del Senado trabajan para lograr los consensos posibles que permitan aprobar durante la Semana de Pascua la reforma en materia de seguridad y justicia, y la minuta que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos García, dijo que es muy probable que el pleno de esta Cámara apruebe la reforma enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, así como la minuta de la Cámara de Diputados.

“Se trata de un documento bueno. Yo ya lo he revisado, lo he platicado con otros compañeros. Me parece que lo que viene de la Cámara de Diputados, es un documento bien estudiado y bien trabajado y yo creo que tendríamos que hacer un esfuerzo porque salga en sus términos”, subrayó.

En el caso de las reformas del Ejecutivo federal en materia de seguridad y justicia, comentó que persisten puntos de vista distintos entre los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática en torno a la implementación del Mando Estatal Único Policial.

Mencionó que en algunas capitales de estado se dice que tienen una policía “aceptable”; en otros, la Policía Metropolitana, que es la encargada de áreas donde la conurbación y la calificación de zona metropolitana, tienen una connotación por encima de la que tiene la capital de un estado.

Pero, además, “hay los otros, los extremos, los que no tienen ni siquiera policía, casos como los hay en Oaxaca, o en Michoacán, o en Guerrero, o simplemente tienen cinco o seis policías, algunos escasamente con la primaria. Y estamos, por supuesto, buscando acercamiento, aproximaciones”.

Burgos García dijo que la próxima semana las comisiones de ambos proyectos, podrían estar en condiciones de dictaminarlos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.