Alrededor de 15 mil personas sufren esclerosis múltiple en México

Notimex

México., 27 de marzo de 2015.- La esclerosis múltiple es una enfermedad crónico degenerativa que afecta aproximadamente a 2.5 millones de personas en el mundo, de las cuales unas 15 mil están en México.

Este padecimiento es la primera causa de discapacidad no traumática en adultos y jóvenes, debido a que genera una pérdida de masa cerebral hasta tres veces más rápido que una persona sana, lo cual afecta la memoria y la movilidad del paciente.

En conferencia de prensa, el investigador y neurólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán», Erwin Chiquete Anaya, explicó que en eta enfermedad el sistema inmunológico (defensas) del organismo, no reconoce y ataca algunos componentes de las neuronas, lo cual genera alteración en funciones mentales que controlan la movilidad.

La mitad de los pacientes seguirán empleados 10 años después del diagnóstico, pero conforme avance el tiempo, van a a requerir de algún apoyo, como silla de ruedas y se sumarán a la otra mitad que no pudo seguir con su vida laboral por la pérdida de movilidad, alteraciones en la vista e incluso afectaciones en el conocimiento.

«De ahí la importancia de las nuevas terapias modificadoras que detienen la pérdida acelerada de volumen cerebral, y pueden reducir hasta 71 por ciento la tasa anual de recaídas», expresó.

Dijo que el costo de estas terapias puede ser de 140 mil hasta 400 mil pesos anuales, dependiendo del requerimiento del paciente.

Por su parte, Yamel Rito García, especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía «Manuel Velasco Suárez», indicó que los nuevos estándares de monitoreo del paciente como el NEDA-4 (anula evidencia de la enfermedad, por sus siglas en inglés), permiten controlar secuelas importantes que suceden cuando la enfermedad no es diagnosticada y atendida a tiempo.

Este padecimiento afecta más a las mujeres, se presume porque su sistema inmune es mas reactivo que el de los hombres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.