Analizará Senado petición de abrir Canal del Congreso a Aristegui

MVS

México, 23 de marzo de 2015.- La Junta de Coordinación Política del Senado de la República recibió el punto de acuerdo presentado por legisladoras y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), con el fin de solicitar la apertura del Canal del Congreso a la periodista Carmen Aristegui y su equipo de trabajo.

El punto promovido por la oposición en el Senado agrega que el Canal del Congreso también debería adherirse a la plataforma de información denominada “MéxicoLeaks”, a fin de dar curso a investigaciones periodísticas a partir de los datos que la ciudadanía haga llegar a través de ese mecanismo.

El documento que las y los coordinadores parlamentarios deberán estudiar y en su caso, aprobar o desechar, durante su siguiente reunión, indica que el Estado está obligado a proteger, promover, respetar y garantizar el derecho a la información.

En particular, el punto que evaluará el órgano de gobierno senatorial presidido por el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, pide que la Comisión Bicameral del Canal de Congreso, “disponga de inmediato un espacio diario en ese medio de comunicación, a efecto de que sea transmitido un programa de noticias bajo la conducción de Aristegui y su equipo de investigaciones especiales”.

Solicita garantizar los recursos económicos y materiales necesarios para que dicha producción salga al aire.

Asimismo, propone firmar un convenio de transmisión en vivo o de transmisión diferida, a fin de que el programa se replique a través de la red nacional de radiodifusoras culturales y educativas del país y en los medios del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano.

En sus consideraciones, las y los senadores de oposición apuntaron que el diferendo entre la periodista Carmen Aristegui y la empresa MVS, el cual derivó en su despido y el de su equipo directo de colaboradores, tiene que ver con información divulgada que “incomodó” a funcionarios públicos.

Se trata de casos como el de la llamada “casa blanca” de la esposa del presidente de la República y la relación del Grupo Higa con el Gobierno federal; así como el tema de la presunta red de corrupción al servicio del exdirigente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez.

Al recordar que el espacio noticioso de Aristegui también abordó temas de trascendencia nacional como el incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo Sonora; la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y la ejecución extrajudicial a manos de militares en Tlatlaya, los firmantes señalaron que los espacios noticiosos de investigación, plurales y abiertos deben prevalecer.

“México es un país con alto índice de agresiones a periodistas y medios de comunicación, de ahí, la obligación y responsabilidad del Estado de proteger, promover, respetar y garantizar el derecho a la información”, recalcaron los senadores del PAN Javier Corral Jurado, Roberto Gil Zuarth, Daniel Ávila Ruiz y Laura Rojas Hernández; las senadoras y senadores del PRD, Dolores Padierna Luna, Adán Augusto López Hernández, Mario Delgado Carrillo, Isidro Pedraza Chávez y Alejandra Barrales Magdaleno, del PRD; así como Layda Sansores San Román y Manuel Bartlett Díaz, por el PT.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.