Convocan a foro por el derecho al agua y al territorio

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax., 18 de marzo de 2015.- Diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) en defensa del agua y del territorio anunciaron para el 22 de este mes, el foro por el derecho al agua y del territorio de Valles Centrales, misma que se celebrará en la explanada municipal de San Antonino Castillo Velasco.

En conferencia de prensa, integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua, así como del Frente de Autoridades Municipales y Agrarias y el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, convocaron a todas las personas interesadas a participar en estas actividades.

Señalaron también que realizarán un convite, para decirle a la “madre tierra” que le agradecen por todo lo que les ha dado, pero también al amanecer pretenden realizar una ceremonia en el retén localizado en el cerro de esa comunidad que pertenece a los Valles Centrales.

Las personas participantes y convocantes a este foro señalaron que en este marco van a analizar la situación de los pueblos indígenas frente a las reformas estructurales, e impulsar acciones concretas para la consulta indígena y la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas.

Explicaron que desde septiembre de 2013, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está obligada por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a iniciar un proceso de consulta indígena en las 16 comunidades zapotecas que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua.

En el valle de Ocotlán y Zimatlán, para la revisión y modificación del decreto de veda de 1967, decreto que impide el libre acceso al agua para uso agrícola, lo que afectó a los campesinos y los obligó a realizar trámites complejos para tener un título de concesión, sin embargo hasta el momento, señalaron, la Conagua ha incumplido en esta resolución.

Por lo tanto, entre otros temas, realizarán este foro a fin de analizar y exponer la problemática que se da en esta región y que está relacionado con el derecho al agua y al territorio

 

 

 

Foto: Diario Marca

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.