Aprueba EU 109 pasaportes americanos para infantes de migrantes

Comunicado

 Oaxaca, oax., 14 de marzo de 2015.- La Embajada de Estados Unidos en México aprobó en días recientes un total de 109 pasaportes americanos en beneficio de pequeños migrantes que nacieron en territorio estadounidense. Con este documento, la persona acredita plenamente la nacionalidad estadounidense, asegurando el libre tránsito al vecino país del norte y la protección en todos los ámbitos del gobierno americano.

 Esta acción se da en el marco de la coordinación institucional entre la Embajada Americana con sede en la Ciudad de México, el gobierno del estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y los enlaces municipales representantes de migrantes, quienes coadyuvaron para la atención de 127 solicitudes de Pasaportes Americanos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes nacidos en Estados Unidos,  hijos de migrantes oaxaqueños que actualmente residen en la entidad.

 El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, refirió que Oaxaca es una de las entidades con altos flujos migratorios, de ahí que en los últimos años muchas familias migrantes han retornado a sus comunidades de origen sin haber realizado el trámite de la documentación oficial de los hijos e hijas nacidas en los EU.

 El servidor público señaló que personal del Departamento de Ciudadanía y Pasaportes de la Embajada Americana en la Ciudad de México, encabezados por el Vicecónsul, Charles Vetter, se dio cita en la capital del Estado para acercar el servicio de trámite por primera vez o renovación del  Pasaporte Americano, participando en esta labor personal del  Departamento de Apoyo Jurídico y Administrativo a Migrantes del IOAM.

 Domínguez Santos anunció que se continuará coordinando acciones con los Enlaces Municipales, representantes de migrantes nombrados por las autoridades municipales, para que a través de ellos se aterrice la información necesaria que permita seguir atendiendo estas demandas.

 De su lado, el vicecónsul, Charles Vetter mencionó que los casos que no fueron aprobados se debieron a la falta de requisitos, entre los que destacan la falta del consentimiento de algún padre ausente, o bien falta de acta de nacimiento de los menores, documentos de estudios para el caso de jóvenes de 16 años o más.

 Refirió que el tiempo de entrega de los pasaportes a los beneficiados será de cuatro a  cinco semanas, por lo que solicitó a los familiares mantenerse en comunicación con el personal del IOAM.

 Los migrantes cuyos hijos fueron beneficiados con la aprobación de estos documentos, son originarios de Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Bernardo Mixtepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa Catarina Juquila, San Martín Peras, Juxtlahuaca, Asunción Nochixtlán, Ixtlán de Juárez, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Puerto Escondido, Santa María Zacatepec, Mesones Hidalgo, Ciénega de Zimatlán, Villa de Zaachila y San Pedro Ixtapa.

 Los municipios que aún no han nombrado a su enlace, pueden acudir a las oficinas del IOAM, ubicadas en el kilómetro 11.5, de la carretera a Santa María del Tule, en Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”. Edificio 5 PB, Tlalixtac de Cabrera, Oax. Teléfono: 01 (951) 50 15 000 Ext. 12092,12093 y 12096.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.