Aprueban legisladores locales 5 nuevas leyes

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 27 de marzo de 2015.- Antes de irse de vacaciones de Semana Santa, las y los diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, aprobaron cinco leyes nuevas, realizaron reformas al código penal y citaron a comparecer al consejero jurídico del Gobierno del Estado, Victor Hugo Alejo Torres, por el conflicto limítrofe que padece Oaxaca con el vecino estado de Chiapas.

Tras desahogar 31 puntos del orden del día y 10 dictámenes de comisiones, acordaron sesionar hasta el próximo 9 de abril, tras más una semana de descanso por la llamada semana mayor.

Antes de desahogar los dictámenes de comisiones, 34 legisladoras y legisladores, de 42 presentes en la sesión, acordaron llamar a comparecer a Alejo Torres, consejero jurídico del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, para el próximo 9 de abril a las 10 de la mañana ante las comisiones,informe al Poder Legislativo sobre el estado que guarda el juicio de amparo, con sede en la ciudad de Salina Cruz, así como la controversia constitucional referente al municipio de Santa María Chimalapa.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes; del PRD, Zoila José Juan y del PAN, Gerardo García Henestroza.

A propuesta de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Congreso local declaró a Juana Catarina Romero como benefactora de Santo Domingo Tehuantepec, además acordaron realizar una sesión solemne en ese municipio para conmemorar el centenario de su fallecimiento.

Desahogados los puntos del orden del día aprobaron cinco nuevas leyes. Entre ellas, la Ley de Atención a Víctimas u Ofendidos para el Estado de Oaxaca; la Ley de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca; la Ley de Organización de la Unidad de Medidas Cautelares para el Estado de Oaxaca y la Ley de para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados para el Estado de Oaxaca.

Lo mismo, de la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Oaxaca; y de la Ley Estatal para la Protección de Sujetos que Intervienen en el Proceso Penal del Estado de Oaxaca.

Sin aspavientos, los 34 diputados presentes en la sesión, también aprobaron reformas, adiciones y derogaron diversas disposiciones del Código Penal del Estado; de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, de la Ley Organiza de la Procuraduría General de Justicia del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

De colofón, en materia de procuración de justicia, adicionaron diversos artículos del Código Penal para el Estado.

En materia de género, aprobaron dictámenes de las comisiones Unidas de Igualdad de Género.

Y de la comisión de cultura, aprobaron otorgar la Medalla Andrés Henestrosa a Víctor M. Castillejos Vásquez, a quien llaman Víctor Cata.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.