Asamblea de San Miguel Chimalapas, por la defensa legal de su territorio

Humberto Cruz

Oaxaca, Oax., 23 de marzo de 2015.- La defensa del territorio Zoque en la selva de los Chimalapas se empantanó en un conflicto socio-político que enrarece la organización de las cabeceras municipales y sus agencias, denunciaron ex autoridades municipales y agrarias de la zona que dijeron estar preocupados por la estigmatización de sus pueblos.

Con la solicitud expresa de anonimato por las condiciones sociales de la zona, los denunciantes explicaron que los representantes de organizaciones como Maderas del Pueblo y su “brazo social” el Comité Nacional por la Defensa de Chimalapas, perdieron las elecciones municipales y de los comisariados de bienes comunales de San Miguel y Santa María Chimalapas y son ellos los que dirigieron las protestas y bloqueos de los indígenas zoques de la región para recuperar el control que detentan desde hace 30 años en la zona.

Explicaron que algunos de los habitantes de la región y exautoridades municipales y agrarias están sorprendidos por la radicalización de las protestas de la semana pasada a partir de la retención de 4 personas que fueron presentados como talamontes chiapanecos y mantienen en calidad de rehenes “hasta que lleguen a la zona el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Gabino Cue”.

Los retenidos fueron bajados de la selva, en donde habrían sido sorprendidos tumbando árboles  y presentados en Santa María Chimalapas sin aviso previo a las autoridades municipales y agrarias, pero con el repique de campanas para alertar a la población;  desde ese momento se apoderaron la conducción política del conflicto que derivó en un bloqueo masivo de las carreteras de la región y daños económicos incuantificables a los transportistas, productores agropecuarios y comerciantes no solo del Istmo sino del sureste de la república mexicana. Dijeron.

Los entrevistados dijeron que durante más de 20 años el Comité Nacional por la Defensa de los Chimalapas ha recibido financiamiento internacional y aportaciones nacionales y el manejo de los recursos se hace de manera discrecional pero no se conocen los montos exactos de las subvenciones y la forma en que se invierten.

Las ex autoridades de las comunidades Zoques dijeron estar preocupados por  la radicalización de la protesta de los chimas justo cuando el Juez sexto de Distrito en el Estado de Oaxaca, admitió, pruebas documentales  en el incidente de violación a la Suspensión dictada por la SCJN en contra del gobernador del Estado de Chiapas y su pretensión de crear un nuevo municipio chiapaneco, denominado “Belisario Domínguez” en territorio oaxaqueño.

El Juzgado Sexto de Distrito con sede en Oaxaca emplazó a las autoridades agrarias de San Miguel Chimalapas a presentar a sus testigos para el desahogo de las diligencias correspondientes en el proceso por la controversia constitucional.

Los informantes dijeron también que este fin de semana se realizó una asamblea general de habitantes y comuneros en San Miguel Chimalapas,  en donde, a pesar de la pretensión y activismo de representantes de Maderas del Pueblo y el Comité Nacional por la Defensa de Chimalapas los asistentes determinaron por abrumadora mayoría seguir el cauce legal e institucional de la controversia y las acciones jurídicas y de gobierno y no secundaron las acciones de violencia, rompimiento y confrontación como los registrados la semana pasada.

Cabe destacar que en lo que va de ésta administración se han realizado unas 130 reuniones de trabajo, inspecciones, visitas técnicas, reuniones de información, asambleas recorridos en las zonas de conflicto limítrofe tanto en San Miguel como en Santa María Chimapalas.

El 08 de febrero del 2012 se presentó la demanda de Amparo Agrario en contra del estado de Chiapas por la creación del municipio “Belisario Domínguez” en territorio oaxaqueño que quedó registrado en el expediente 143/2012 en el Juzgado Sexto de Distrito. En la primera y segunda ampliación del recurso legal, en el 2013, se han aportado pruebas documentales, peritajes topográficos y aportaciones testimoniales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.