Asegura edil de Mitla que no afectan patrimonio histórico

*Munícipe de Mitla asegura que la construcción de un puente vehicular no afecta patrimonio histórico, confió en que el INAH determinará continuidad de la obra

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 31 de marzo de 2015.- Ante las manifestaciones que habitantes de la Villa de Mitla realizaron en la capital oaxaqueña, el presidente municipal de ese ayuntamiento, Jaciel García Ruiz desestimó lo que un grupo de mitlecos ha denunciado, como un evidente daño a los montículos 40 y 41 en San Pablo Villa de Mitla.

“La situación no es grave, más bien es una mal interpretación que los medios de comunicación han hecho sobre el tema; la obra en mención que habría originado la polémica es la alineación de una calle y los montículos en cuestión no fueron afectados”, afirmó.

El munícipe dijo que este lunes se reunió con autoridades de la Secretaria General de Gobierno, así como con las del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) -máximo órgano en el tema- quienes avalaron que la obra no causa afectación al espacio declarado como patrimonio histórico.

“No hay daños irreversibles, la obra es un puente vehicular; a las y los pobladores inconformes les pido conocer el proyecto, la obra seguramente continuará una vez que el INAH lo determine, mientras tanto se suspendió provisionalmente. El plazo perentorio para determinar lo conducente es el 17 de abril”, refirió.

Señaló que el tema es confuso porque en realidad las y los vecinos manifestantes lo que exigen es la salida del administrador del INAH asignado en Mitla, Jorge Ríos, quien dicen realiza corrupción en la administración, con el recurso que ingresa por concepto de entradas al espacio arqueológico.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.