Bajo el argumento de escasez elevan el precio del huevo

*Piden a Profeco activar mecanismos para evitar alza desmedida en el precio del huevo

Citllalli López

Oaxaca, Oax., 19 de marzo de 2015.- La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) pidió a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) activar los mecanismos necesarios para evitar, por un lado el acaparamiento del huevo y por otro el encarecimiento desmedido en el que han incurrido algunos establecimientos en medio de la crisis por el alza inesperada del producto básico.

El asesor legal de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Melitón Lavariega Torres, indicó que algunas empresas distribuidoras e intermediaros, bajo el argumento de una escasez, han elevado a tal grado el producto que para muchas familias ya es más accesible comprar un kilogramo de carne de pollo que el huevo.

Explicó que una vez que el mayorista fija el precio, los minoristas tienen que ajustarse al precio promedio para no afectar al consumidor final y evitar sanciones por costos excesivos.

Indicó que han detectado que en algunos casos, aunque no predicó dónde, el precio que los mayoristas dan a los abarroteros sólo les permite ganancias por 10 centavos la pieza considerando que el precio promedio en el mercado es de 2.50 pesos  cada pieza.

El integrantes de la Canacope pidió a las instancias correspondientes aplicarán sanciones económicas a quienes estén incurriendo en acaparamiento y encarecimiento desmedidos del producto que en algunas regiones ya alcanzó hasta los tres pesos.

En tanto exhortó al sector empresarial a no acaparar el producto y respetar los precios de este insumo. Hacia la población pidió hacer un consumo inteligente y donde les convenga y hacer las denuncias correspondientes para poder sancionar a quienes hacen ventas con precios excesivos.

Lavariega Torres señaló que además de la afectación al bolsillo de las familias oaxaqueñas también se está afectando a los pequeños abarroteros que no tienen la capacidad económica para adquirir en grandes cantidades y abaratar el huevo.

De su parte añadió, que estarán vigilando que el huevo se mantenga en un precio estándar para no afectar más la economía de las familias oaxaqueñas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.