Bloquea Codedi oficinas de Sagarpa, exigen cumplimiento de acuerdos

Citlalli López / Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 30 de marzo de 2015.- Integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) tomaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (Sagarpa), ubicadas cerca del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

Alrededor de 350 personas que vienen de 32 comunidades, principalmente de la Sierra Sur y de la Costa, que es donde tiene presencia la Codedi. Se trasladaron hasta este punto en autobuses de transporte público.

Estas personas demandan el cumplimiento del 20% que queda pendiente, de los acuerdos que habían sido pactados en la ciudad de México –donde realizaron una marcha caravana en septiembre del año pasado, para poder establecer con la Sagarpa una mesa de negociación, en la que lograron un apoyo de 4 millones 400 mil pesos-.

Hasta el momento, señalaron, tienen pendiente el 20% de cumplimiento a lo que habían pactado, que se refiere principalmente a incentivos en el caso de la cosecha del Maíz.

Los manifestantes colocaron pancartas afuera de las oficinas de la Sagarpa, algunas personas se quedaron en el interior y por un momento se impidió el acceso y salida de los trabajadores, sin embargo tras haber acordado entablar una mesa de negociación con el delegado de la Sagarpa en Oaxaca, Manuel García Corpus, los integrantes de Codedi ya abrieron el acceso a los trabajadores.

Cabe destacar que advirtieron que si no llegan a un acuerdo, principalmente en lo relativo al apoyo para este año, se quedarán en un campamento en estas oficinas delegacionales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.