Bloquean comuneros de Chimalapas carretera en el Istmo

Redacción

Oaxaca, Oax., 18 de marzo de 2015.- Comuneros de Santa María Chimalapas bloquearon este martes la carretera Transísmica en demanda de atención del gobierno de Oaxaca respecto a las invasiones de sus tierras.

Los manifestantes cerraron la vía federal en el kilómetro 221+976  a la altura de la comunidad El Mezquite, tramo Matías- la Ventosa.

En entrevista vía telefónica  para ORO División Noticias, el secretario del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapas  Roberto Sànchez Esteva   lamentó tomar estas medidas de presión para que el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo  inicie una mesa de diálogo para solucionar este conflicto de los límites territoriales entre Chiapas y Oaxaca.

Refirió: “la exigencia es que de manera urgente el gobernador del estado  a través de su área jurídica emita la demanda de violación a la suspensión y desacato emitida por los ministros de  la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor de nuestros bienes comunales” (sic).

Los pobladores de Chimalapas exigen, también, que funcionarios de Profepa  y Semarnat acudan a la zona para que les informen sobre el daño ecológico causado por los invasores, y a la PGR le piden su presencia para que ratifiquen su denuncia ante el Ministerio Público.

Oaxaca y Chiapas se disputan más de 60 mil hectáreas de selva de Chimalapas. En 2012, el gobierno chiapaneco instaló un municipio dentro de tierras oaxaqueños.

Los comuneros de Chimalapas mantienen retenidos a 3 presuntos invasores de Chiapas, desde hace 22 días.

El representante del Comisariado informó que los detenidos son Benjamin Moreno Alvarez, Rodrigo Salmerón Mandujano, Fernando Jiménez Gutiérrez.

“No somos vándalos estamos dispuestos al diálogo, dependerá de las respuestas del gobierno”, finalizó.

Hasta el día de hoy miércoles,  el bloqueo en El Mezquite continúa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.