Buscan instituciones fomentar cultura de respeto a migrantes

Comunicado

San Miguel Quetzaltepec, Oaxaca 6 de marzo de 2015.- Con la puesta en marcha de talleres de formación Los Derechos Humanos y la Migración, el Grupo de Trabajo Interinstitucional para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes, encabezado por el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), inició el pasado 4 de marzo la segunda etapa de la campaña sobre esta materia, en la región de la Sierra Norte.

En ésta participan más de 30 instituciones afines al tema migratorio en el estado y su principal objetivo es fortalecer una cultura de respeto a los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito, a través de la información y sensibilización de la sociedad, así como servidores públicos y empleadores.

El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos explicó que la referida campaña a concluir el próximo 31 de marzo, contempla dos líneas de acción: Difusión y Capacitación.

En la primera se desarrollaron spots radiofónicos y se imprimió la historieta Vayas a donde vayas, tus derechos migran contigo, a través de los cuales se dan a conocer los derechos humanos universales, independiente de la condición migratoria.

En tanto, a través de la capacitación se han programado talleres de formación Los Derechos Humanos y la Migración, en los municipios de San Miguel Quetzaltepec, Santiago Ixcuintepec, San Lucas Camotlán, San Ildefonso Villa Alta, Totontepec Villa de Morelos, así como San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, en la Sierra Norte. Del mismo modo estos talleres se replicarán en San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloapan.

Domínguez Santos refirió que el objetivo de los cursos es sensibilizar a las autoridades municipales y agrarias, así como policías sobre los derechos humanos de las personas migrantes durante su estancia en México, para brindarles un trato digno y respetuoso en igualdad de condiciones.

Expresó asimismo que los migrantes en tránsito han diversificado su ruta a los Estados Unidos, “quizá por el endurecimiento de las políticas de migración en la frontera sur, por lo que exploran nuevos caminos alternos al Istmo de Tehuantepec, con el fin de llegar a su destino, es por ello que impulsar acciones encaminadas a la protección de los derechos de los migrantes constituye una prioridad para el Gobierno del Estado”, dijo.

El funcionario estatal refirió que las principales problemáticas detectadas en la migración en tránsito, tienen que ver con el secuestro, extorsión, robo, agresión física, explotación sexual en mujeres, niñas y adolescentes, decomiso o destrucción de documentos, discriminación, remuneraciones mínimas, trabajo forzoso y en condiciones peligrosas, falta de acceso a los servicios de salud e identidad jurídica.

Cabe mencionar que en los talleres participarán la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), El Centro de Orientación del Migrante Oaxaca (COMI) y el Consejo Estatal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA).

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.