Cámara de Diputados deja inconcluso proceso de austeridad

Notimex

México., 12 de marzo de 2015.- En la Cámara de Diputados sigue inconcluso el proceso austeridad anunciado en días pasados, aunado a que se desconoce tanto el monto del ahorro como el destino de los recursos que no se erogarán.

Aunque éste miércoles 11 de marzo la Junta de Coordinación Política tenía previsto tomar una decisión sobre las comisiones especiales que desaparecerán, conforme a las propuestas de las distintas bancadas, los líderes parlamentarios dejaron el tema para después.

La vicecoordinadora de contenidos del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, señaló que el análisis de las listas con los nombres de las comisiones por extinguir no se abordó en la reunión de éste día.

También se notificó de la recepción de un supuesto informe del Comité de Administración con detalles del recorte, pero al consultar a algunos de las personas asistentes a la reunión de la Junta de Coordinación, al menos en la bancada del PT y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dijeron no haber recibido ninguna notificación o documento.

Aguilar Gil explicó que fue su bancada la que solicitó copia del reporte del Comité de Administración, pero le indicaron que fue enviado directamente a los coordinadores parlamentarios.

“Lo que  se nos argumentó, pues fue lo que pedimos de forma abierta y que no se nos entregó, pero cuando se nos haga llegar y nos dicen que ya lo tienen los coordinadores, se los haremos llegar a ustedes”, ofreció.

Por su parte, el coordinador de MORENA en la Cámara, Alfonso Durazo, señaló que de acuerdo a lo tratado en la Junta de Coordinación, a su bancada no se le entregó el balance referido.

Señaló que si el análisis del Comité de Administración en realidad existe, todas las fracciones deberían tener una copia y valorar su contenido, pues hasta el momento, se desconoce el monto y destino de los recortes en comisiones especiales, de investigación y ordinarias y al personal de honorarios.

Durazo Montaño recalcó que su bancada y la del Movimiento Ciudadano (MC), en particular a través de la diputada Zuleyma Huidobro, plantearon una propuesta para reducir gastos en rubros que si generarían ahorros considerables, como las subvenciones a las bancadas, los vales de comida y despensa que se otorgan cada mes a las y los 500 diputados, telefonía, autos, los seguros de gastos médicos mayores y la propia dieta.

Enfatizó que si las autoridades administrativas de la Cámara no “tocan” esos gastos, el ahorro no será ni significativo ni suficiente.

Si se deciden a disminuir los privilegios de los diputados, finalizó Durazo, en el recinto se reducirían gastos por más de 380 millones de pesos, más del doble de lo que se anunció inicialmente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.