Carecen de agua, derecho humano en la Constitución

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 2 de marzo de 2015.- Ubicada a solo media hora de la capital del Estado y desde su fundación, Santa Rosa Buenavista, agencia de San Sebastián Abasolo, carece de agua entubada.

La localidad asentada en el distrito de Tlacolula, está conformada por 120 familias, al menos un 10% tiene pozos en su hogar, el resto se ve obligado a comprar el agua o acarrearla en carretillas, o sobre los hombros en cubetas.

Aunque desde febrero de 2012 México forma parte de los países que incluyen dentro de su Constitución el derecho humano al agua, en la realidad esta garantía constitucional continúa inaccesible para muchas poblaciones.

Norma Salas, quien en 2007 formó parte de la autoridad de la agencia municipal, explica que en aquel año se hicieron estudios para la realización de pozos profundos, con el objetivo de iniciar un proyecto de red de agua potable para la población.

Con los pocos recursos destinados a la agencia, se hicieron las perforaciones, sin embargo el aforo no tenía la capacidad de satisfacer la necesidad de todas y todos los habitantes, el proyecto fue un fracaso.

El 28 de julio de 2010, a través de la resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, el derecho constitucional establece tanto el acceso, la disposición y el saneamiento del agua para consumo personal y doméstico, en forma suficiente, saludable, aceptable y asequible; un derecho hasta ahora negado para los habitantes de Santa Rosa.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.