Celebran el día de la samaritana en Oaxaca

Citlalli López/ Foto JLP

Oaxaca, Oax., 13 de marzo de 2015.- La celebración del día de la samaritana se celebra de manera única en Oaxaca. Cada año en el cuarto viernes  de cuaresma, las dependencias públicas, plazas, iglesias y escuelas se visten de bugambilias y adornan de flores y palma, para celebrar el tradicional día de la samaritana que se basa en el pasaje bíblico de  cuando una mujer ofreció agua a Jesús.

En Oaxaca esta festividad toma un singular  matiz por la colocación de puestos de agua de sabores tradicionales, como chilacayota, horchata, jamaica, chía, entre otras, que se ofrecen de manera gratuita a todas las personas sedientas, tanto de la ciudad como turistas.

El agua es colocada en grandes ollas que simulan pozos y algunas personas forran estas ollas con papel que simulan ladrillos y arcos de palmas decorados con flores de bugambilias.

No es de extrañarse que cuando al pasar por algunos de estos puestos, una persona sea recibida con un vaso con agua.

El pasaje descrito por Juan relata el encuentro de Jesús con una mujer en el Pozo de Jacob en la ciudad de Sicar o Siquem.

En la capital  de Oaxaca se observan varios puestos  colocados en diferentes  dependencias públicas, en el Centro Histórico, en el Zócalo capitalino, a pesar de los puestos de  comerciantes y los  campamentos instalados.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.