Celebrará Pasatono Orquesta festival en Tezoatlán este viernes

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 13 de marzo de 2015.- Fieles a las raíces de su tierra, el internacional grupo oaxaqueño Pasatono Orquesta regresa este cuarto viernes de cuaresma a su natal Tezoatlán de Segura y Luna en la región de la Mixteca, para celebrar un festival de música tradicional en la plaza principal de la población.

El recorrido musical dará comienzo a las 8:00 horas de este viernes, abrirá La Tezoateca -orquesta anfitriona- después deleitarán al público con su música el grupo Chongo El Bandeño, de Llano Grande, así como Chande de Pinotepa de Don Luis.

Mientras que para el sábado el minifestival se verá coronado con la presencia de la cantante Astrid Hadad, con quien Pasatono compartirá escenario el sábado, también asistirán dos grupos costeños y agrupaciones tradicionales.

Tezoatlán, punto de concentración de artistas de diversas disciplinas musicales, tenía como tradición instalar el cuarto viernes de cuaresma los llamados “chachacuales” en el centro del pueblo, en donde las personas asistentes bebían aguardiente y quienes se animaban hasta interpretaban alguna pieza melódica tradicional, explicó el director de Pasatono, Rubén Luengas.

La agrupación oaxaqueña que a menudo se presenta en Tezoatlán, en la capital oaxaqueña, en Washintong o Nueva York, ha sido distinguida por su dedicación a la investigación, ejecución, composición y difusión de la cultura musical de la Mixteca.

Su recorrido musical se remonta hace una década, nutriendo su particular estilo con sus presentaciones por Guerrero, Puebla y Oaxaca, particularmente en la región mixteca.

Cabe recordar que Pasatono Orquesta regresó en días recientes de la gira La ruta Mixteca, que realizó por varias ciudades de Estados Unidos, la cual tenía como finalidad seguir los pasos de las y los migrantes mixtecos en la Unión Americana.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.