Comuneros de Chimalapas amagan con movilizaciones para esta semana

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 16 de marzo de 2015.- Comuneros de Santa María Chimalapa se manifestarán esta semana para exigirle a los gobiernos federal y de Oaxaca, atienda su demanda de frenar a talamontes chiapanecos, que impunemente incursionan a sus terrenos, y conocer la verdadera situación que guarda la gestión jurídica en el caso de la controversia constitucional y los juicios de amparo agrarios, promovidos por la Consejería Jurídica.

A lo anterior, se agrega la inconformidad por la actuación del gobierno de Gabino Cué frente a su similar de Chiapas, Manuel Velasco; “no ha sido portavoz de las demandas del pueblo zoque”,subrayó el secretario de Bienes Comunales de Santa María,Roberto Sánchez Esteva.

Consideró que el gobierno de Oaxaca deberá de sentarse a dialogar con Chimalapas; si es que no desea que se rompa definitivamente la alianza con sus gobernados.Los compromisos entre funcionarios (de Oaxaca y Chiapas) en Tapanatepec, celebrado el 5 de marzo, no cumple con nuestras exigencias”.

Descartó la liberación de las cuatro personas retenidas, tres de ellas hace 20 días, mientras talaban arboles y limpiaban terrenos de San Isidro La Paz permanecerán a resguardo de los habitantes de la cabecera municipal.

Según Sánchez Esteva, “es un desgaste económico, físico y anímico, pues la comunidad asiste con la manutención de los invasores (dos ciudadanos chiapanecos, un veracruzano y un oaxaqueño), la custodia y el medicamento que uno de ellos requiere”.

Entre las acciones de inconformidad prevista para esta semana no descartan bloquear los tramos carreteros de El Mezquite y La Venta, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

En un intento por convencerlos para desistirse de su movilización, representantes de la Secretaría General de Gobierno se entrevistaron con la autoridad comunal y municipal de Santa María Chimalapas, pero estos se negaron a escucharlos.

LOS RETENIDOS

Rodrigo Salmerón Mandujano, Benjamín Moreno Álvarez y Fernando Jiménez Gutiérrez, fueron retenidos el 23 de febrero por comuneros chimas; reconocieron haber sido contratadas como peones por Oscar Gordillo, ganadero de Cintalapa, Chiapas, y uno de los líderes fundadores de lo que, en tiempos del gobernador Patrocinio González Garrido se denominó “Coalición en defensa de la zona noroeste de Cintalapa”.

La semana pasada, el martes 10 de marzo, fue retenido Fernando Ocampo González, quien identificó como gente municipal de Arroyo Los Pescados, municipio de Belisario Domínguez, Chiapas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.