Ciudadanía oaxaqueña con poca confianza en la democracia

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 03 de marzo de 2015.- La apatía  y desconfianza entre las oaxaqueñas y los oaxaqueños y estos hacia las autoridades es grave y alarmante  en Oaxaca; según el informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México, el 72% de la población oaxaqueña  no les interesa el sistema democrático, un 62% no prefiere un gobierno democrático , el 72% considera que los políticos no se preocupan por sus opiniones y el 73 % señalan que no se preocupan por sus leyes.

Este lunes los consejeros presidentes del Instituto Nacional Electoral (INE) Roberto Cardiel Soto y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana  de Oaxaca IEEPCO  Gustavo Mexueiro Nájera,  presentaron un análisis del comportamiento de las oaxaqueñas y oaxaqueños  a partir del informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México elaborado por el órgano federal electoral y el Colegio de México.

El acto sirvió para firmar un convenio  de colaboración y así fortalecer la cultura política, social y cívica en Oaxaca

Cardiel  Soto refiiró que el informe país  revela que un alto porcentaje de la ciudadanía oaxaqueña no les interesa el sistema democrático y sólo el 28 % les da lo mismo.

En medio del proceso federal electoral intermedio refirió que rechazan un gobierno autoritario  de mano dura, sin embargo la mayoría no prefiere un gobierno democrático. Sólo el 38% lo apoya.

Además señaló que el alto grado de desconfianza hacia las autoridades, el titular del INE en Oaxaca refirió que el 70% cree que no puede influir en lo que hace su gobierno, sin embargo en 11puntos porcentuales por encima del promedio nacional , la ciudadanía oaxaqueña  responsabiliza al gobierno de cubrir sus necesidades básicas , además la gran mayoría, el 78% cree en el voto libre.

Además la gran mayoría cree en el voto libre, en contraparte un 74 % considera que no se puede confiar en las personas.

El 73% cree que no se respetan las leyes.

Bajo esa  perspectiva el titular del INE refirió que con el análisis se busca una orientación estratégica para el desarrollo de oportunidades de la vida política y social de Oaxaca.

De su lado el titular Gustavo Mexueiro resaltó que en términos generales, el estudio muestra que Oaxaca es una sociedad muy participativa pero con poca confianza en la democracia.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.