‘¡Claro que quiero ser gobernadora!’: Eufrosina Cruz

Oaxaca tiene que conocer el estado, no solo de vacaciones, señala la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza

 Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 30 de marzo de 2015.-La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz Mendoza, confesó que quiere ser gobernadora de Oaxaca.

Y el perfil de quien quiera gobernar Oaxaca es de alguien conozca que Oaxaca, que haya estudiado en un aula del Estado, que conozca las carencias de Oaxaca, no que solo quiera venir de repente de vacaciones a Oaxaca, dijo.

Organizadora del Foro  Mujeres en la Política que congregó en Oaxaca a el titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello; la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa; Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa; los periodistas, Carlos Puig y Soledad Jarquín, dijo que el Gobernador de 2 años lo tendrá que definir el Congreso del Estado.

Empero, dijo que el Congreso del estado, no no tiene que hacer una reforma para un partido político, sino en base al interese a las y los oaxaqueños.

Luego de que Zavala Gómez del Campo, destapara a Cruz Mendoza, como candidata a gobernadora, la diputada federal, dijo que “una mujer gobernadora es necesario”.

No obstante, consideró que ser mujer u hombre, primero tiene que conocer Oaxaca, haberlo caminado, vivido, conocer las carencias, las venas de Oaxaca.

“No nada más es venir como chamba y los fines de semana regresar”, asentó.

“El tema de si Eufrosina puede ser gobernadora, es como cualquier oaxaqueño y oaxaqueña. Sería el sueño máximo de todos los que estamos aquí”, admitió.

Aclaró que aún falta un año y por lo pronto, hace lo que le corresponde y lo seguirá haciendo desde su trinchera si la vida se lo permite.

“Claro que quiero ser gobernadora. Es el sueño de cualquier oaxaqueño y oaxaqueña, gobernar Oaxaca”, asentó.

El perfil tiene que ser alguien conozca que Oaxaca, que haya estudiado en un aula de Oaxaca, que conozca las carencias de Oaxaca o quiere venir de repente de vacaciones a Oaxaca, asestó.

De acuerdo a Cruz Mendoza, el reto de las mujeres es ir participando y las candidatas ser las protagonistas.

En el caso del proceso electoral federal intermedio, confió en que el INE revise las listas de los candidatos y candidatas para que se cumpla con el 50-50 en la cuota de genero y que los partidos cumplan con las acciones afirmativas y no existan distritos en donde las mandan a perder.

La ex presidenta de la mesa directiva, dijo que corresponde al Congreso local que se establezca el 50-50 en las candidaturas y es momento de que el Poder Legislativo tenga sensibilidad política.

En el caso de poblaciones donde se les niega la participación política y existe temor de las mujeres, dijo que el IMO, los Tribunales Electorales y el INE tiene que entrar a capacitar para perder el miedo a participar y no las vean como las locas de las comunidades.

“Se tienen que seguir rompiendo los paradigmas culturales y construir espacios. Tienen que entender que pueden ser regidoras, sindicas o presidentes. Depende de la sensibilidad de las instancias y el INE dirigir mensajes”, apuntó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.