Comisión de INE multa al Partido Verde por spots en cines

* Multa también a empresas cinematográficas que los exhibieron

México, DF., 03 de marzo de 2015.- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 35.7 millones de pesos por desacatar la orden de retirar de los complejos cinematográficos los denominados “cineminutos”.

Luego de casi tres horas y media de discusión, integrantes de la Comisión determinaron también multar a las empresas Cinemex y Cinépolis con 7 millones 10 mil pesos cada una.

El proyecto de acuerdo que discutió y aprobó la comisión encabezada por la consejera electoral Beatriz Galindo Centeno planteaba una multa de 35 millones 720 mil 612.52 pesos, por la exhibición prohibida de spots en las salas de cine.

Previo a la sesión, la consejera electoral informó que derivado del incumplimiento del PVEM y de las empresas, la Comisión Técnica de lo Contencioso instauró de oficio un procedimiento especial sancionador.

Aclaró que esa unidad llevó a cabo una investigación exhaustiva de este caso, luego de que el 31 de diciembre pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó aplicar medidas cautelares contra los “cineminutos”, pero las cadenas cinematográficas desacataron la orden de la autoridad electoral.

Posteriormente, en el mes de enero, la comisión ordenó nuevamente a las empresas dejar de trasmitir los spots del PVEM, pero hicieron caso omiso.

En tanto que el PVEM, para evadir la orden del instituto, únicamente modificó sus spots y eliminó la leyenda “El verde sí cumple” así como el número telefónico y la liga a una página de Internet en las que se ofrecía más información al público.

Conforme al proyecto aprobado, se solicita dar vista a la Unidad de Fiscalización del INE para que determine lo que a su derecho corresponda.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.