Comuneros zoques de Chimalapas cumplen 2 días de plantón

TEXTO y FOTO: Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 19 de marzo de 2015.- Comuneros de Santa María Chimalapas, cumplieron dos días apostados sobre la Carretera Internacional Transísmica, en el tramo El Mezquite, municipio de Matías Romero, en demanda del apoyo oficial para dar solución al problema de las invasiones a la selva zoque por ejidatarios del estado de  Chiapas.

Cientos de campesinos aguardan en la vía federal la presencia del titular de la Secretaría General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval para acordar la agenda de trabajo que incluya el recurrido por la zona invadida, y el compromiso estatal de acompañar la defensa  la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

El secretario del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Roberto Sánchez Esteva aseguró que los jornaleros están preparados para mantenerse por varios días en la vía federal, que comunica los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

El portavoz de los inconformes sostiene que la administración estatal desestimó la demanda legitima de los campesinos zoques de conservar la selva, mientras se desahoga la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El comunero condicionó la liberación de cuatro personas, entre ellos dos chiapanecos, siempre y cuando sean escuchados en la mesa de alto nivel y se firmen acuerdos a favor Chimalapas.

Por otra parte, lamentó que sus vecinos de San Miguel Chimalapa se hayan desistido de participar en el plantón de la carretera, a pesar de mantener una lucha común.

Luego de dos día de plantón, la Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación Estatal de Protección Civil reportan afectación a miles de peatones, automovilistas, autobuses de pasajeros y camiones de carga pesada.

Incluso, Protección Civil advirtió del desabasto de combustible en las gasolineras de algunos puntos del Istmo.

Mientras, la Secretaría General de Gobierno reconoció que la reunión de sus funcionarios con los campesinos de Santa María no logró acuerdos resolutivos, debido a que éstos reclaman la presencia del titular de la política interna en la zona de conflicto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.