Con paro STAUO exige reinstalación de docentes

Citlalli López / Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 4 de marzo de 201.- Por quinta ocasión en menos de 15 días, una fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) realiza un paro de labores de 12 horas en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con lo que más de 10 mil estudiantes se quedaron sin clases.

En esta ocasión, las personas sindicalizadas exigieron la reinstalación de dos docentes de Huajuápam de León, quienes fueron despedidos, aseguran, de manera injustificada.

Carlos Miguel Romero Antonio, quien es secretario de finanzas del fragmento del STAUO que encabeza Amilcar Sosa, informó que lo anterior forma parte de una táctica del Sindicato Único de Maestros (Suma) para crecer el número de agremiados y así conseguir la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Indicó que de manera general se tiene un recuento de 50 docentes afiliados al STAUO que fueron suspendidos de diversas escuelas, una de estas es la Facultad de Enfermería en Huajuápam, donde fueron despedidas 14 personas por militancia de Suma.

Agregó que en la misma situación están otras cuatro personas de la Preparatoria 3 en Huajuápam y 10 de enfermería de Oaxaca, entre las cuales no precisó específicamente nombres.

De estas acciones también responsabilizó al rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, quien está afiliado al Suma.

Durante sus protestas de este miércoles, las y los trabajadores tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) desde temprana hora.

En la entrada colocaron pancartas y mantas en donde exigen al rector el respeto y la solución total a sus demandas.

Lo anterior se enmarca en una jornada de movilizaciones, iniciadas desde el pasado 18 de febrero, con la exigencia de revisar el contrato colectivo de trabajo, a esta acción se agregó un paro de 12 horas y un paro general en preparatorias, facultades y CU.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.