Condena Cué arresto masivo de jornaleros en San Quintín

Gabino Cué Monteagudo, exgobernador de Oaxaca

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 21 de marzo de 2015.- El gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo condenó el arresto masivo de jornaleros y jornaleras de Oaxaca en el Valle de San Quintín en Ensenada de Baja California, luego de varios días de manifestaciones para denunciar explotaciones en los campos agrícolas.

El mandatario confirmó que el  Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante IOAM y las secretarías de Asuntos Indígenas y del Trabajo mantienen comunicación  con sus similares de Baja California  Norte para revisar la situación legal de oaxaqueñas y oaxaqueños encarcelados por su presunta participación en bloqueos carreteros y enfrentamientos con la Policía Estatal.

Las dependencias trabajan para tener un conocimiento más exacto de los hechos.

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante a través de su titular Rufino Domínguez Santos informó que el movimiento de protesta fue espontáneo porque sus demandas son añejas.

De manera recurrente las personas migrantes han denunciado retraso en sus pagos, engaños por el pago de cheques sin fondos.

Demandan el pago del séptimo día, el derecho de antigüedad, así como vacaciones y contar con servicio médico, además de exigir un freno a los ataques sexuales en contra de mujeres jornaleras.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.