Confia INE en diálogo para solución de conflictos magisteriales

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax.- 25 de marzo de 2015.-El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral(INE),Roberto Cardiel Soto confió en que las dependencias federales y estatales atiendan las demandas pendientes con el magisterio oaxaqueño,  afiliado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que el proceso electoral del 7 de junio no se vea afectado en su desarrollo.

Luego de conocer el acuerdo de la asamblea estatal del magisterio disidente, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE), de instalarse en plantón afuera de la sede y los 11 consejos distritales del INE, Cardiel Soto manifestó su confianza por el diálogo como herramienta para la solución de conflictos.

El funcionario electoral expuso a la prensa que las oficinas centrales del INE, en la ciudad de Oaxaca, continúan trabajando con normalidad y cada uno de los procesos se han cumplido en tiempo y forma.

“Avanzamos sin prisa y sin pausa”, aseveró.

“Todas las actividades previstas se han llevado a cabo. Se ha recorrido todo el estado a través de los más de mil 200 capacitadores electorales, quienes han visitado más de 270 mil ciudadanos sorteados para estar en las casillas”, resumió.

El registro de candidaturas inició y las campañas electorales arrancarán el próximo día 5 de abril, mencionó.

 Resaltó que el INE es sensible a la problemática social y analiza permanentemente el contexto social del estado, ante esta y cualquier otra circunstancia, a fin de garantizar el derecho al voto de las y los oaxaqueños, que es lo más importante para la institución.

“Dependerá de las circunstancias, las tareas por realizar a fin de garantizar este derecho de la ciudadanía”, enfatizó.

 Recordó que la experiencia institucional ha permitido organizar elecciones en contextos sumamente complejos como en el año 2006, durante el conflicto magisterial popular oaxaqueño, cuando en medio de la protesta generalizada el entonces IFE organizó la elección federal, prácticamente sin incidentes.

 Explicó que en México las elecciones están en manos de las y los ciudadanos y los procedimientos de ubicación de casillas son flexibles, la ley tiene muchos supuestos con el objetivo, insistió, de asegurar que la ciudadanía pueda votar.

 El delegado nacional en Oaxaca reiteró su confianza en los mecanismos de diálogo que tomarán las instancias responsables de responder las peticiones de las y los maestros de Oaxaca.

“El INE está trabajando en todos los frentes. Falta mucho para la jornada electoral y hasta hoy los procesos se han cumplido al 100 por ciento en el estado, si esa tendencia continua nos encontraremos en posibilidades de instalar 5 mil 228 casillas”, concluyó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.