Confirma Sección 22 acuerdos con Gobernación: plazas y ascensos

Patricia Briseño/Foto. JLP. Archivo.

Oaxaca, Oax., 06 de marzo de 2015.-  La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) consiguió que el gobierno Federal le respete el acuerdo político resultado de las negociones entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Comité Ejecutivo Seccional relacionado con los ascensos escalafonarios, aseguró el secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Benito Vásquez Henestroza.

Agregó que también se obtuvo la contratación automática de los 920  alumnas y alumnos, próximos a egresar de las 11 escuelas normales públicas  del estado, integrados en la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca (CENEO). 

-Profesor Benito, en otras ocasiones la negociación se conseguía hasta el mes de  mayo o principios de junio. ¿Qué ocurrió ahora?

“Tiene varios meses que se empezó a plantear la demanda y se les dijo ( a  Segob) de que no íbamos a aceptar la evaluación sino que fuera por plazas automáticas. Ayer (miércoles) se volvió a plantear a la mesa y se aceptó”, refirió el vocero del magisterio disidente.

Reiteró,  las plazas son para todos los y las normalistas que egresarán en este ciclo escolar. El año pasado fueron 960, ahora 920 normalistas”.

Precisó que los acuerdos son el resultado de la mesa de negociación que el miércoles sostuvo la comisión magisterial, encabezada por el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Gínez, con el subsecretario de Gobernación,  Luis Enrique Miranda Nava, en la Ciudad de México.

En relación a los ascensos dentro del Instituto Estatal de Educación Pública son resultado del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO),  quien tiene la facultad de presentar la convocatorias para directores, subdirectores y supervisores, como ocurrió el día 13 de febrero pasado. 

Al respecto dijo “existe un acuerdo con la Secretaría de Gobernación de que éstos son logros del MDTEO, la Sección 22 y se van a respetar. Los ascensos, por vía del escalafón, son un logro del Movimiento. Nosotros no vamos a aceptar la Reforma Educativa”.

“Todos los nombramientos se dan en base a los derechos de los trabajadores de la educación de la Sección 22. Así va a ser, subrayó el docente originario de la Cuenca del Papalopan.

Con este acuerdo queda sin efecto la petición que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), le hizo al gobernador Gabino Cué Monteagudo, para que dejara sin efecto las convocatorias de la organización sindical, subrayó.

Gobernación también garantizó a los dirigentes magisteriales, integrantes de las Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que a partir de primera quincena de marzo, la Federación regularizará el pago a dos mil 150 profesores disidentes  a quienes se les adeuda su salario, además que expedirán talones de los profesores que cobran por cajero electrónico.

Anunció que la próxima semana, el 10 de marzo, la dirigencia seccional volverá a reunirse con la Segob para abordar los temas de la liberación de los presos políticos, requerimientos de los profesores jubilados e incidencias de pago. 

DATOS PARA RECORDAR

Febrero 13.- La Sección 22 publica las convocatorias para promoción (ascensos escalafonarios)  de profesor a subdirector, subdirector a director y director a supervisor.

Febrero 21.- La Sección 22 confirma ocho ascensos a quienes acreditaron haber participado en 80 % de las acciones político sindicales ( marchas, plantones, volanteo, perifoneo).

Febrero 26.- El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) insta al gobernador, Gabino Cué Monteagudo, a dejar sin efecto las convocatorias de promoción, emanadas de la gremial disidente.

Marzo 3.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) responde al INEE «que el proceso referido en dichas convocatorias no se llevó a cabo y por ende, no se generaron consecuencias jurídicas».

Marzo 4.- La Sección 22, confirma a través de su vocería, que  la Secretaría Gobernación concedieron los ascensos escalafonarios y recibirán a los egresados de las 11 normales, sin examen de por medio y en automático.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.