Confirman arresto de Óscar Omar Treviño, El Z42

Notimex

México, DF., 04 de marzo de 2015.- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó el arresto esta madrugada, en San Pedro Garza García, Nuevo León, de Óscar Omar Treviño Morales, líder de un grupo criminal con asiento en Tamaulipas y presencia en diversas entidades del país.

En conferencia de prensa en el hangar de la PGR en el aeropuerto capitalino, el funcionario detalló que el grupo criminal que encabezaba es responsable de hechos como el incendio al casino Royal, en Monterrey, Nuevo León, y el secuestro y asesinato de migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

El operativo para la detención de Treviño Morales fue encabezado por efectivos militares y se concretó en la colonia Fuentes del Valle, en el municipio referido, y con él también fueron arrestadas cinco personas, entre ellas Carlos Arturo Jiménez, presunto operador financiero del grupo criminal.

Detalló que Treviño Morales, de 38 años de edad, es originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y era uno de los 22 objetivos prioritarios del gobierno federal por ser uno de los delincuentes más buscados por diversos ilícitos.

Rubido García precisó que este sujeto tenía sus principales centros de operación en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, donde cometió ilícitos como tráfico de armas, extorsión y tráfico de personas, entre otros.

Indicó que las autoridades de Estados Unidos ofrecieron cinco millones de dólares por la captura de Omar Treviño Morales, mientras que la Procuraduría General de República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos a quien proporcionara información que llevara a su captura.

El funcionario detalló que después de la captura de su hermano en 2013, el ahora detenido asumió el mando de la organización, lo cual no fue aceptado por algunos operadores.

Dicha situación derivó en enfrentamientos, por lo que las operaciones de Óscar Omar Treviño se concentraron en Piedras Negras, Coahuila; Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Anáhuac, Nuevo León.

La captura de dicho sujeto se logró luego de que se detectaron varios domicilios que eran visitados por uno de sus operadores, identificado como Carlos Arturo Jiménez Encinas.

Aseveró que se realizaron dos operativos simultáneos, uno a las 3:00 horas en el que fue detenido Treviño Morales, mientras que en el otro se capturó a Jiménez Encinas, además de Rodolfo Campbell Encinas, Juan Pablo Téllez de la Cerda, Ricardo Torres Rodríguez y Miguel Ángel Azaldúa Meléndez.

A su vez, Tomas Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, señaló que Óscar Omar Treviño está relacionado con 11 causas penales por delitos contra la salud, secuestro, robo de hidrocarburo, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Además, indicó que cuenta con una orden vigente de aprehensión con fines de extradición emitida por autoridades de Estados Unidos.

El funcionario de la PGR comentó que en las próximas horas a los detenidos se les practicarán exámenes toxicológicos, genéticos, dactiloscópicos y fisonómicos.

Las seis personas capturadas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.